El responsable del distrito por el grupo socialista, el concejal Salvador Trujillo, recuerda la promesa del alcalde de Málaga en el 2003 para recuperar la gestión pública, pero han saltado las alarmas porque el propietario la ha puesto a la venta por un valor de tres millones de euros
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la expropiación de Hacienda San Javier, “una joya arquitectónica del siglo XIX con diversos e importantes ejemplares botánicos” localizada en Churriana, “para devolver a los ciudadanos el disfrute de esta maravilla de nuestro distrito”. Así lo ha manifestado el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana en este grupo municipal, escasas horas después de que el propietario de esta finca la ponga a la venta por un precio de salida de tres millones de euros.
“Desde el grupo municipal socialista solicitamos al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con las promesas realizadas en torno a la expropiación de la Hacienda de San Javier en Churriana a principios de año 2003”, ha agregado Trujillo, que ha indicado que “esta expropiación es un compromiso de Paco de la Torre como se publicó en la época en prensa y de diversas páginas de publicidad institucional”. El edil socialista ha explicado que “se trata de una joya del XIX que cuenta con muchas plantas únicas en Europa, en total más de 35 especies distintas”, por lo que el concejal anima al equipo de gobierno “que se haga con la finca para poner en marcha una ruta de jardines de la que disfrutarán sin duda los malagueños y malagueñas”.
Esta finca se encuentra en calle Torremolinos, en el corazón del distrito de Churriana, luego “nos viene a la mano a los churrianeros para visitar su esplendor”. Trujillo ha recordado que “no es la primera vez que vecinos y los responsables del PSOE pedimos al Ayuntamiento la recuperación de este enclave en varias reuniones del distrito”.
Para la ciudad “sería un elemento primordial que engrosará la lista pública de maravillas de nuestro patrimonio histórico”, a la vez que ha pedido “que se cumpla con lo prometido en 2003, cuando se dijo que en el plazo de dos años se expropiaría Hacienda de San Javier”.
Trujillo ha pedido al primer edil, Francisco de la Torre, “que abandone la senda de la especulación inmobiliaria y se preocupe por lo nuestro, por nuestro patrimonio histórico, que no deje en el olvido la Hacienda San Javier”, ya que “podría engrosar la lista de lugares abiertos para la visita de la ciudadanía junto a la alcuza de la Fuente del Rey”, también en manos de un particular en el mismo distrito.