El PSOE pide la paralización inmediata de las estatuas del Puerto por carecer de licencia y permiso de Cultura

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga llevará a la comisión municipal correspondiente una moción para solicitar la paralización inmediata y cautelar de la instalación de las dos grandes estatuas que la Autoridad Portuaria de Málaga pretende ubicar en la entrada del Puerto. Los socialistas sostienen que la actuación carece de licencia urbanística municipal y de los informes preceptivos de la Consejería de Cultura, al situarse en un entorno protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Daniel Pérez, quien ha asegurado que las esculturas del artista ceutí Ginés Serrán Pagán “no reúnen las condiciones necesarias para colocarse en un lugar emblemático de la ciudad”. En este sentido, ha reclamado que el Ayuntamiento envíe una inspección urbanística para frenar la instalación, rechazando la postura del alcalde, Francisco de la Torre, al que acusa de eludir responsabilidades alegando falta de competencias.

“El Ayuntamiento sí tiene competencia cuando se trata de actuaciones en el Puerto que no forman parte de su actividad estrictamente portuaria”, ha subrayado Pérez, quien considera que la colocación de estas esculturas “sin relación alguna con Málaga” supone un “atentado patrimonial” al encontrarse en un entorno BIC.

Irregularidades urbanísticas y ausencia de autorizaciones

Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el grupo municipal y consejero de la GMU, ha calificado de “muy chocante” el procedimiento seguido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, al que ha acusado de actuar “de espaldas a la ciudad”.

Ruiz ha explicado que, aunque las actividades propias del Puerto no requieren licencia municipal, la instalación de peanas para grandes estatuas no puede considerarse actividad portuaria, por lo que debe someterse a tramitación urbanística. “Hemos solicitado una inspección para que se levanten actas y se sancione si procede”, ha indicado, avanzando que el PSOE exigirá formalmente la paralización de las obras hasta que cuenten con la licencia correspondiente.

Asimismo, el edil ha advertido de que las estatuas no disponen de la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un requisito imprescindible al encontrarse la zona dentro de un entorno protegido por el BIC y el PEPRI. “El Puerto es parte de la ciudad y no puede actuar al margen de ella. El Ayuntamiento de Málaga no puede quedarse de perfil; el alcalde debe responder”, ha concluido Ruiz.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *