El PSOE pide una comisión de investigación sobre SMASSA para que De la Torre “dé la cara” ante nuevos casos de presunta corrupción

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga llevará al próximo pleno ordinario de enero una moción para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), con el objetivo de esclarecer una serie de presuntas irregularidades administrativas que, según el PSOE, podrían ser constitutivas de delito y que ya han sido trasladadas en parte a la Fiscalía.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Daniel Pérez, quien ha reclamado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que “dé la cara” y asuma responsabilidades políticas por lo ocurrido en una empresa municipal “que presidía cuando se produjeron los hechos”. Pérez ha advertido de que los nuevos casos detectados de facturas infladas con sobrecostes de hasta el 90% se suman a otros episodios ya conocidos, como los más de tres millones de euros de sobrecoste en las obras del aparcamiento de Pío Baroja, en el distrito Este, que acabaron con el cese del entonces gerente de SMASSA, Manuel Díaz, actualmente investigado por la Justicia.

Según el líder socialista, “lo que durante años se intentó minimizar como simples irregularidades administrativas hoy ya no puede ocultarse”. “Estamos hablando de presuntos delitos, de facturas infladas, de denuncias trasladadas a la Fiscalía por la propia sociedad municipal y de una gestión absolutamente opaca protegida desde la Alcaldía”, ha señalado.

Pérez ha recordado que el Ayuntamiento ha remitido recientemente a la Fiscalía varios expedientes relacionados con sobrecostes en microfacturación, así como posibles delitos medioambientales vinculados a la gestión de vehículos retirados y desguaces, una situación que el PSOE viene denunciando desde hace meses. En este sentido, ha recordado reuniones mantenidas en mayo de 2024 con trabajadores del servicio de desguace para advertir de estas irregularidades.

Asimismo, ha puesto el foco en la figura del que fuera jefe de servicio de SMASSA, al que ha calificado como “una persona colocada a dedo, con una contratación en fraude de ley durante dos años y protegida políticamente por el alcalde”, que permanece suspendida de empleo y sueldo desde el pasado mes de enero. “Cuando pedimos explicaciones, ya sabíamos que lo que se escondía iba mucho más allá”, ha subrayado Pérez.

Por su parte, el concejal socialista y consejero en SMASSA, Jorge Quero, ha señalado que la empresa municipal “ya se encuentra en la Fiscalía por dos asuntos de enorme gravedad”: las obras del aparcamiento de Pío Baroja, con importantes sobrecostes, y las nuevas denuncias por facturas infladas, que en algunos casos alcanzan hasta un 90% de incremento.

“Cada vez que se investiga un poco más en SMASSA se confirma que teníamos razón cuando alertábamos de irregularidades graves en su gestión”, ha afirmado Quero, quien ha defendido la necesidad de crear una comisión de investigación para analizar en profundidad los procedimientos internos de la empresa y depurar responsabilidades. Además, ha reclamado acceso a toda la documentación disponible para actuar en los ámbitos jurídicos que correspondan y ha advertido de que “el equipo de gobierno no puede seguir tapando la corrupción dentro de una empresa pública que pertenece a todos los malagueños”.

Desde el PSOE también se ha señalado que estos hechos responden a un “modus operandi del Partido Popular” tras 25 años de gobierno de Francisco de la Torre en Málaga. En este sentido, Pérez ha vuelto a aludir al caso del aparcamiento de Pío Baroja, cuyas obras están siendo investigadas por presuntos sobrecostes derivados de certificaciones por trabajos no ejecutados, instalaciones inexistentes y mano de obra facturada que nunca se realizó.

El portavoz socialista ha recordado que, tras la presión del PSOE, el Ayuntamiento reclamó más de 525.000 euros a la empresa adjudicataria al detectarse errores de medición, certificaciones indebidas y desviaciones presupuestarias, según informes técnicos externos aprobados por el consejo de administración de SMASSA. “Si hay una responsabilidad máxima de lo ocurrido tanto en SMASSA como en otros casos similares, como ProMálaga y las supuestas mordidas del 10% en contratos públicos, esa es la del alcalde”, ha concluido Pérez, reclamando que “se deje de tapar la corrupción en este Ayuntamiento”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *