Los socialistas reclaman a Moreno Bonilla que destine los 1.170 millones adicionales del nuevo modelo de financiación a reforzar los servicios públicos y poner fin al colapso sanitario
El PSOE de Málaga ha aprobado una resolución en su ejecutiva provincial en la que respalda las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno de España en materia de vivienda, dirigidas a frenar la subida de los precios en las renovaciones de los contratos de alquiler y a combatir el uso fraudulento y especulativo de los alquileres de temporada. Al mismo tiempo, los socialistas han instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a declarar como zonas de mercado residencial tensionado a los municipios de la provincia que cumplan los requisitos establecidos en la Ley por el Derecho a la Vivienda.
La ejecutiva provincial se ha celebrado en el municipio de Fuente Piedra, gobernado por el socialista Siro Pachón. Durante el encuentro, la portavoz del PSOE de Málaga, Ana Villarejo, ha defendido la actuación del Ejecutivo central y ha criticado la postura del presidente de la Junta, Juanma Moreno. “Mientras el Gobierno de España aumenta los salarios, sube las pensiones y protege a los inquilinos, Moreno Bonilla se niega a aplicar la Ley de Vivienda, recorta en dignidad y no protege a quien más lo necesita”, ha señalado.
En la misma reunión, el PSOE de Málaga ha aprobado una segunda resolución de apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, que supondrá un incremento de 1.170 millones de euros anuales para la provincia. Los socialistas han exigido al Ejecutivo andaluz que no rechace este modelo y que destine estos recursos adicionales a reforzar los servicios públicos, especialmente para poner fin al colapso sanitario que, según denuncian, sufre Málaga.
Asimismo, el PSOE ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar de forma significativa el complemento autonómico de las pensiones no contributivas. En concreto, reclaman que se supere el actual 3% y que se sitúe, al menos, en la media del conjunto de las comunidades autónomas. Los socialistas han pedido también que se acepte la propuesta presentada por su grupo parlamentario en Andalucía y que se dote presupuestariamente este complemento para garantizar condiciones de vida dignas a las personas más vulnerables.
Otra de las resoluciones aprobadas reconoce y valora las medidas adoptadas por el Gobierno de España en los últimos siete años y medio en relación con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El PSOE de Málaga ha destacado el impacto positivo de estas subidas en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos, ha respaldado el aumento del SMI del 3,1% previsto para 2026 y ha instado a mantener una senda de incrementos sostenidos que refuercen la cohesión y la justicia social.
Por último, la ejecutiva provincial ha aprobado una resolución de apoyo al Real Decreto-ley del escudo social impulsado por el Gobierno de España. Los socialistas han valorado positivamente las medidas incluidas en este decreto en materia de protección social, revalorización de las pensiones, acceso a la vivienda, fortalecimiento de los servicios públicos y fomento del transporte público, y han instado a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a votar a favor de su convalidación para permitir su plena aplicación en beneficio de la ciudadanía.







