El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de protagonizar un ejercicio de “cinismo político” al escenificar la colocación de la primera piedra del aparcamiento del futuro Tercer Hospital de Málaga, mientras permanece sin resolver el escándalo de los cribados de cáncer de mama que ha afectado a miles de mujeres en la provincia.
La responsable socialista de Sanidad, Carmen Martín, ha calificado el acto como “una puesta en escena que roza el absurdo”, denunciando que el hospital “no estará terminado hasta 2032 en el escenario más optimista”, mientras el presidente andaluz “se hace una foto sobre el asfalto para esconder una gestión sanitaria negligente”.
Según Martín, “esta imagen es la metáfora perfecta del modelo sanitario del PP: empezar la casa por el tejado”. La edil ha recordado que, a escasos metros del emplazamiento, en el Hospital Civil de Málaga, las Urgencias continúan cerradas desde la pandemia, al igual que el servicio de radiología, “cerrado con la excusa del Covid-19 y especialmente necesario durante la crisis de los cribados”.
“Una cortina de humo ante un drama sanitario”
Para el PSOE, la colocación de esta primera piedra es una “cortina de humo premeditada” para desviar la atención del impacto real del colapso de los cribados de cáncer de mama. Martín ha recordado que más de 2.300 mujeres se han visto afectadas por retrasos y fallos en la comunicación de sus mamografías, y que ya existen 101 reclamaciones patrimoniales presentadas ante el Servicio Andaluz de Salud.
“Hablamos de mujeres que desarrollaron cáncer o sufrieron daños irreparables por no ser avisadas a tiempo. Incluso una de las denunciantes ha fallecido esperando una carta que nunca llegó”, ha lamentado la concejala, quien ha vinculado esta situación a la externalización y automatización del servicio sin garantías suficientes.
Críticas a la insensibilidad política
La responsable socialista ha calificado de “estremecedor” que el presidente andaluz haya reconocido públicamente que una de sus principales preocupaciones tras el escándalo fue el impacto electoral para el PP. “Mientras el presidente cuenta votos, asociaciones como ASAMA alertan de que podría haber hasta 338 mujeres con cáncer desarrollado a raíz de estos errores”, ha denunciado.
Carmen Martín ha concluido señalando que estos hechos “no son accidentes puntuales”, sino el resultado de “años de recortes y desmantelamiento de la sanidad pública bajo los gobiernos del Partido Popular”, que han dejado a miles de mujeres “en un limbo burocrático mientras su enfermedad avanzaba”.







