Fotografía: Cesar Llerena.

Fotografía: Cesar Llerena.

‘El verdugo’ se hace con cuatro Lorca en una gala reivindicativa que ha celebrado el décimo cumpleaños de los galardones con una gran fiesta

Somos una profesión terriblemente frágil. El índice de paro que tenemos rebasa lo sensato”Con este mensaje comenzaba el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro,su discurso de bienvenida a lagala de entrega de los décimos Premios Lorca. Seguidamente hizo referencia a que“los modelos de organización de las artes escénicas, por parte de las administraciones, sus estructuras y formas de gestión se fraguaron en torno a los años 80 del pasado siglo. Y apenas han variado. Sus cimientos siguen siendo los mismos. Sin embargo, este modelo se ha quedado obsoleto y está agotado” yevidenció la realidad que vive el sector: “Los teatros siguen infrautilizados, con apenas días de actividad, no exploran otras alternativas y posibilidades. Los principales escenarios de las capitales y grandes ciudades andaluzas son ajenos a nuestras producciones”. Concluyó haciendo una referenciaa la dolorosa emigración que sufren los jóvenes creadores andaluces y exigió una Ley de las artes escénicas para nuestra comunidad.

Fotografía: Cesar Llerena.
Fotografía: Cesar Llerena.

La Gala de los Premios Lorca de este año, con un cambio radical de concepto, ha jugado con la reivindicación y la fiesta donde no faltaron tartas, divertimento y karaoke. Con la dirección de Alfonso Zurro y Paz de Alarcón y con la complicidad de los intérpretes Arturo ParrillaJuanjo MacíasEba Rubio y Mané Solano, el guion de Borja de Diego planteó un juego de ironía entre el buen momento que viven las artes escénicas andaluzas y la cruda realidad. Aun así, el tono de la ceremonia fue el de una fiesta de cumpleaños en la que se pedía que los asistentes acudieran vestidos de brillibrilli. A las doce de la mañana comenzó la entrega de los galardones en el Teatro Central de Sevilla en la que la Academia estrenaba banda sonora a cargo del músico Mariano Lozano-P que ha creado una melodía que le dé voz y que ha sido su regalo de aniversario por cumplir una década.

La décima edición de los Premios Lorca ha contado con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación SGAE a los que se suman, en esta edición, el estudio creativo El Golpe, Cultura del entorno, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la asesoría para artistas Tabacasol, los fabricantes y distribución decosmética EuroredisPharma SL y sus marcas Colibrí Healthcare y Fria.

Fotografía: Cesar Llerena.
Fotografía: Cesar Llerena.

La obra ‘El verdugo’ de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho Caixabank que ha cosechado cuatro galardones con su adaptación de la famosa película de Luis García Berlanga y guion de Rafael Azcona se ha hecho con cuatro premios Lorca: mejor espectáculo teatralmejor dirección y escenografía para Ángel Calvente y mejor iluminación para Laín Calvente por su mirada crítica y lúcida hasta lo exquisito.

El otro vencedor de esta edición es Manuel Liñán que no pudo recoger sus tres premios por encontrarse en Nueva York. Su espectáculo ‘Pie de hierro’ se hizo con el premio ex aequo al mejor espectáculo de flamencopor su duelo descarnado entre la tradición y la transgresión del flamenco y que compartió con ‘o../o../.o/o./o. ( SOLEÁ)’ de María Moreno, un profundo viaje en torno a este palo del flamenco. Liñán se hizo también con el Lorca a la mejor coreografía y el premio al mejor intérprete masculino de danza flamenca. Por su parte, María Moreno se hizo con el Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca.

El resto de premios ha estado muy repartido: el Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido para ‘Acto I lugar de encuentro’ de Proyecto Lanza que dirigen Cristian Marín y Daniel Doña y del que se valoró sus largas raíces de la tradición a la rebelión contra lo ortodoxo para abrir nuevos horizontes a la danza. El propio Cristian Martín ha recibido el Lorca al mejor intérprete masculino de danza.

El espectáculo ‘Ricardo III’ de la compañía Atalaya, que goza de una larga trayectoria ya que se estrenó en 2010 pero sigue en cartel ha obtenido el Lorca a la mejor adaptación teatral para Ricardo Iniesta y el Lorca al mejor vestuario para Carmen de Giles.

En la categoría de premio Lorca Revelación el espectáculo ‘Órgia’ de la compañía La Rara lo ha compartido con ‘WC’ de David Cebrián. Este montaje (‘WC’) se ha hecho, también, con el Lorca a la mejor autoría de música por el trabajo de Rafael Rivera, Rafa Campos y Antonio Campos (Lapso Producciones). Estos últimos competían con el espectáculo ‘Ad Libitum’ que ha conseguido el Lorca al mejor espectáculo infantil y familiar.

En esta edición, la organización ha creado un nuevo premio al mejor espectáculo de teatro (pequeño o medio formato), para producciones que no superen los veinte mil euros en su montaje. La ganadora ha sido ‘Libertá’ de Charo Urbanopor su talento único para la comedia, que hace que, desde una jaula, haga a todos volar.

Fotografía: Cesar Llerena.

‘Love lovelove’ de Animasur ha conseguido el Lorca al mejor espectáculo de calle en el que chico zancudo conoce a chica zancuda. Se cruzan por la calle y se lanzan a bailar.  Y la producción de Rebe al Rebes, Ana Donoso y Javier Prieto, ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsumani’ obtiene el Lorca al mejor espectáculo de circopor su desgarro y duelo enfrentados al vibrante lenguaje del circo.

La compañía Histrión Teatro y su obra ‘Nevenka’ se hace con los dos premios de interpretación, Gema Matarranz y Ales Furundarena.

El Lorca a la mejor interpretación femenina de Danza ha recaído en Nieves Rosales por su trabajo en ‘MujerSilencio: Crónica de la frontera’.

Por último, el premio Lorca a la autoría teatral ha sido para Alfonso Zurro por ‘La violación de Lucrecia’ de Teatro Clásico de Sevilla.

En la gala también se entregaron los premios que ya se habían hecho públicos la semana pasada: el Premio Programadora-Gestión Cultural para Juana Sánchez Montero porsu labor como gestora cultural desde 1985. En 40 años de servicio le debemos la recuperación del Teatro Gutiérrez de Alba como espacio escénico con programación estable, la puesta en marcha del Auditorio Riberas del Guadaíra, la Casa del Flamenco o la programación del Festival de Verano Castillo de Alcalá.

El Lorca Difusión de las Artes Escénicas al periodista Leonardo Sardiña quedirige y presentael programa de entrevistas ENCUENTROS de Canal Sur TV,con el que promociona la actividad cultural de nuestra comunidad.

Y los Lorca de Honor para dos históricos del teatro andaluz, el director Pedro Álvarez-Ossorio, dramaturgo, gestor cultural, docente y actor. Figura clave de la mítica compañía Esperpento y sobre todo director con más de 50 textos entre clásicos y contemporáneos estrenados. Y el profesor Justo Ruiz, hombre amante del teatro que ha dedicado su vida a compartir generosamente sus experiencias vitales. Ha enseñado a generaciones de intérpretes, muchos de ellos presentes en este homenaje.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *