El Vivero de Torremolinos-Centro Especial de Empleo innova con la instalación de señalética para la accesibilidad cognitiva

Se han colocado distintos pictogramas con los que señalar las diferentes áreas del recinto, siguiendo el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), al objeto de facilitar la comunicación a personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores

El concejal de Vivero, Ramón Alcaide, y la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, han visitado el Vivero Municipal Los Pinares de Torremolinos-Centro Especial de Empleo, donde se ha instalado una nueva señalética dentro del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva.

En su visita han estado acompañados por el gerente del Vivero, Luciano Alonso, y la vocal del Club Deportivo Adaptado Al-Andalus Torremolinos, Cristina Fernández, quien ha colaborado con este proyecto durante las prácticas de su Trabajo Fin de Máster (TFM) del grado en Psicología, llevadas a cabo en el vivero.

El proyecto consiste en la colocación de distintos pictogramas con los que señalar las diferentes áreas del recinto, siguiendo el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), al objeto de facilitar la comunicación a personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos o degeneración cognitiva). 

En concreto el recinto cuenta ya con tres directorios generales, dos en la zona de ventas y uno en la de producción, así como 27 pictogramas de zonas de administración, venta al público, zonas de trabajo, recreo, aulas y producción.

Los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades lingüísticas y comunicativas. Incluyen diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos como gestuales y dentro de los gráficos se utilizan los pictogramas.

Los Pinares Vivero Municipal de Torremolinos, es el primer Centro Especial de Empleo propiedad de una administración pública en la provincia de Málaga, y uno de los pocos a nivel nacional. Cuenta con más de 45 trabajadores y más del 80% de ellos tienen alguna discapacidad. 

A partir de ahora, los equipos de docencia y apoyo podrán utilizar este sistema de comunicación para facilitar su trabajo y su aprendizaje.

Además de vender distintos tipos de plantas, árboles frutales, flores y otros productos de jardinería, ofrecen encargos personalizados para distintos eventos como comuniones, bautizos o bodas, la mayoría realizados por los trabajadores con discapacidad. Cuentan también con un servicio de entrega a domicilio.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *