El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que “ha quedado patente la voluntad de búsqueda de un acuerdo bueno para la financiación adecuada de los servicios públicos por parte del Gobierno a las comunidades autónomas, frente al guion de confrontación que ya llevaban escrito los representantes del PP a la reunión”.
Espadas ha destacado que el Ministerio de Hacienda ha puesto encima de la mesa una cantidad récord de financiación para las políticas de educación, sanidad o servicios sociales en las administraciones autonómicas. En concreto, más de 154.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 14,9% respecto a 2023, “que va a ser una cantidad enormemente importante, sobre todo, cuando uno de los principales problemas de las comunidades, sobre todo las infrafinanciadas, está en el mantenimiento de estos servicios públicos”.
Asimismo, el también portavoz socialista en la Cámara Alta ha destacado cómo en la reunión se ha tratado la flexibilización de los objetivos de déficit para 2024, “una cuestión importante”, ha dicho, para poder orientar y planificar los objetivos de estabilidad que ha marcado la Comisión Europea.
Espadas ha subrayado que ha quedado de manifiesto por parte del Gobierno de España la voluntad de dotar de recursos de financiación suficientes a las comunidades autónomas. De hecho, en los últimos cinco años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha financiado a las comunidades muy por encima de la financiación que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, más de 180.000 millones más para las comunidades autónomas.
Para el secretario general del PSOE-A, se demuestra una vez más que el Gobierno del Partido Socialista es un Gobierno que con el mismo modelo de financiación autonómica ha podido financiar de forma más adecuada a las comunidades autónomas.
Espadas asegura que el Partido Socialista comparte claramente el planteamiento de los representantes del PP de la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, pero recuerda que Pedro Sánchez ha planteado a Feijóo la creación de una Comisión de Trabajo para ello, a lo que Feijóo aún no ha contestado.
En este sentido, insta al PP y sus representantes autonómicos a “aceptar la propuesta de diálogo y de trabajo del PSOE y poder allanar el camino para ese acuerdo”. Si no hay un acuerdo entre todos, entre todas las comunidades con el
Gobierno, ha subrayado, no habrá nuevo modelo de financiación. “Hay que dejar de un lado la confrontación y ponernos a trabajar”, ha concluido.