Aprovechando que este año se celebra el 40 aniversario del regreso del hispanista, Gerald Brenan, ya en sus últimos años de vida, a la ciudad de Málaga, se ha presentado este lunes un proyecto de documental, aún en su fase de preproducción, sobre esta efeméride ocurrida en mayo de 1984.
El documental que se rodará en los próximos meses en Málaga en su mayoría y en otras ciudades como Madrid y Sevilla. ‘Gerald Brenan, el regreso definitivo’. El acto ha contado con las intervenciones de Francisco Quintero CEO de Abengsa Company; Emilio Ruiz Barranchina, director del documental; Anthony Bermúdez, alcalde de Alhaurín de El Grande; Luis Guerrero, Concejal de cultura; Antonia Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga y José Infantes, escritor y periodista malagueño.
Los tertuliamos han insistido en la importancia de hacer este documental para recordar el interés que tuvo Gerarld Brenan en volver a España en la última etapa de su vida, cuando se encontraba ingresado en una residencia a las afueras de Londres. Y la importancia y el esfuerzo que han hecho tanto las instituciones públicas como la productora por sacar este proyecto adelante.
Entre los asistentes del público se encontraba Alfredo Taján director de Casa Gerald Brenan en Churriana.
Mayo de 1984. Gerald Brenan abandona Alhaurín el Grande, su residencia española, para ser ingresado en un sanatorio londinense. Pero el hispanista, autor de ‘El laberinto español’, pide volver porque quiere morir en España. Esa llamada llega a los oídos del periodista granadino Eduardo Castro, cuyas publicaciones activan una campaña ciudadana e institucional para traer de vuelta a Brenan, que implica a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
Este documental, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, narra cuarenta años después, gracias a los testimonios de los protagonistas, la historia del regreso definitivo del autor que le explicó a España por qué se desangró en una guerra fratricida. Falleció en Alhaurín el Grande casi tres años después. Hoy descansa en el Cementerio Inglés de Málaga.
Narrada por el poeta y periodista José Infante, que entrevistó a Brenan por aquel entonces para Informe Semanal, la cinta es una iniciativa del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, al que el hispanista legó su biblioteca personal, y forma parte de las actividades de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la vuelta del escritor, el 21 de junio de 1984.
Es una producción de Abengsa Innovación y Gestión Cultural y Hemisphere Films. Está financiada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
En cuanto a la manera en que el documental va a contar este suceso, su productor ejecutivo, Francisco Quintero, aseguraba: «estará focalizado en la voz directa de personas que lo acompañaron en su regreso». Una de esas voces encargadas de ponerle voz al documental será José Infante, escritor y periodista, que destacaba que «si alguien conoce a los españoles y lo ha demostrado en sus libros, ese es Brenan».
La dirección del documental está a cargo de Emilio Ruiz Barrachina que sostenía que el documental irá en la línea de sus anteriores proyectos, donde los protagonistas de la historia sean los encargados de contarla. Además, afirma que aunque el documental esté centrado en el regreso de Brenan a España, también quiere reflejar su importante trayectoria. No es la primera vez, que el director asiste al festival, ya lo hizo con su documental sobre la muerte de Lorca o en 2011 con su documental sobre Enrique Morente.