Javier Salas: “El plan de acción del Gobierno tras la borrasca abarca a las personas, las infraestructuras y los sectores productivos de Málaga”

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que “el plan de acción del Gobierno tras la borrasca abarca a las personas, las infraestructuras y los sectores productivos de la provincia”.

En rueda de prensa, en la que se ha abordado el Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros con medidas para paliar los efectos del temporal en Andalucía y Extremadura, Salas ha explicado que “desde el Gobierno hemos desplegado todos los medios para proteger a las personas en esta calamidad, con más de 1.100 efectivos de las FCSE trabajando en el territorio en Málaga: Guardia Civil, Policía Nacional y UME”.

El subdelegado ha querido hacer un reconocimiento expreso a los profesionales de emergencias, servidores públicos, alcaldes y voluntarios que han colaborado durante la crisis, subrayando que “ahora toca la reconstrucción”.

Un plan con 7.000 millones de euros

Salas ha recordado que el Gobierno de España ha respondido con un plan inmediato para restablecer la normalidad, impulsado por el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera María Jesús Montero.

“Se trata de un plan que cuenta con una cuantía histórica, 7.000 millones de euros, para abarcar todas las incidencias y todos los sectores afectados por esta borrasca”, ha señalado.

Además, ha destacado que el plan implica a nueve ministerios del Gobierno de España, que participarán en la reconstrucción en la provincia de Málaga. “El Gobierno al completo se vuelca con medidas para la reconstrucción y la vuelta a la normalidad”, ha afirmado.

El objetivo es que en el plazo aproximado de un mes todo el sistema de ayudas y medidas quede plenamente articulado.

Reunión con los municipios afectados

El subdelegado ha explicado que ahora es el momento de culminar la evaluación de daños, por lo que se mantendrá un contacto permanente con los ayuntamientos afectados.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno convocará próximamente a los alcaldes y alcaldesas de los municipios damnificados para mantener una reunión en la que se abordarán el sistema de ayudas y la evaluación de daños.

Finalmente, Salas ha detallado que el plan cubrirá todas las necesidades de la provincia de Málaga —personas, infraestructuras y sectores productivos— a través de cinco grandes ejes de actuación: familias, ayuntamientos, fiscalidad y Seguridad Social, Agricultura y Comercio.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *