Javier Salas: “Las generaciones futuras deben conocer dramas como La Desbandá y el Holocausto para que no se repitan”

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, ha subrayado la importancia de preservar la memoria histórica para evitar que tragedias del pasado vuelvan a producirse. “Las generaciones futuras deben conocer los dramas como La Desbandá, durante la Guerra Civil, y el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial para que hagan posible que no se vuelvan a repetir”, ha afirmado.

Salas ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los actos conmemorativos del 89 aniversario de La Desbandá, organizados por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y el Foro por la Memoria de la Axarquía. En el acto han participado también José Luis Cabello, presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, y Rafael Molina, presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido.

La Desbandá tuvo lugar en febrero de 1937 en la carretera que une Málaga con Almería, cuando miles de personas que huían de la ciudad fueron bombardeadas por las tropas franquistas, causando entre 3.000 y 5.000 víctimas mortales, en lo que Salas ha calificado como “uno de los peores actos de guerra contra la población civil de la historia de España y del siglo XX”.

Los actos conmemorativos ya han comenzado en distintas localidades y continuarán durante las próximas semanas. Esta semana se celebrarán actividades en Vélez-Málaga, con conferencias y reconocimientos a asociaciones memorialistas. Además, la tradicional marcha memorial se iniciará el 5 de febrero y concluirá el 14 de febrero en Almería, recorriendo simbólicamente el camino de las víctimas.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que, 89 años después, el objetivo sigue siendo “recordar a las víctimas y reparar el daño”, poniendo en valor el papel de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, integrada en el Ministerio de Política Territorial. Asimismo, ha advertido sobre los riesgos del discurso de odio, señalando que “el odio solo genera situaciones dramáticas como La Desbandá”, y ha agradecido la labor de las asociaciones memorialistas por mantener viva la memoria y combatir “el silencio y el olvido, que es lo peor que puede sufrir una sociedad”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *