Agnieszka Holland dimite para dedicarse a nuevas películas
La actriz francesa Juliette Binoche ha sido propuesta por unanimidad por todos los miembros del Consejo de la Academia de Cine Europeo para suceder a Agnieszka Holland como presidenta de la Academia de Cine Europeo. El nuevo presidente fue elegido después de que la actual presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, decidiera dimitir en 2024. El cargo honorífico de presidente de la Academia de Cine Europeo tiene un fuerte poder simbólico y encarna lo que la Academia desea representar. Ingmar Bergman fue el primer presidente y fue elegido originalmente por los 40 miembros fundadores de la Academia en 1989. Wim Wenders lo sucedió en 1996 y ocupó el cargo hasta 2020, seguido de Holanda, como la primera mujer presidenta de la Academia.
El Consejo de la Academia recientemente renovado en enero ha propuesto inequívocamente a Juliette Binoche como nueva presidenta de la Academia a los miembros de la Academia de Cine Europeo. Juliette Binoche, miembro activo de la Academia de Cine Europeo durante muchos años, ha confirmado que está disponible para asumir este papel. Formalmente esto será a partir del 1 de mayo de 2024, después de que una mayoría de los 4.600 miembros de la Academia de Cine Europeo hayan dado su voto de aprobación hasta finales de abril de 2024.
Holland, que fue presidenta de la junta directiva hasta 2019, asumió el cargo de presidenta en 2021, sucediendo al director alemán Wim Wenders. Indicó su decisión de dejar su cargo esta primavera, expresando el deseo de dedicar plenamente su tiempo a hacer películas. En una declaración compartida con todos los miembros de la Academia en 52 países europeos, el actual presidente de la junta directiva, Mike Downey, y el director ejecutivo de la Academia, Matthijs Wouter Knol, dijeron: “Queremos honrar el deseo de Agnieszka Holland y comprender completamente que las responsabilidades además de la realización cinematográfica, por inspiradoras e importantes que sean, pueden a veces se interponen en el camino de la creación de arte. Una decisión como ésta también nos hace darnos cuenta de cuánto le debemos al trabajo de Agnieszka Holland por nuestra institución. En nombre de la Academia de Cine Europeo, nos gustaría agradecerle su tremendo apoyo, fortaleza y gran visión en todas las funciones que ha desempeñado dentro de la estructura de la Academia. Sin esto, el trabajo realizado en los últimos años no habría sido el mismo y ciertamente no habría sido tan agradable”.
La directora y guionista polaca aclamada internacionalmente es mejor conocida por películas como EUROPA EUROPA (1990), por la que recibió un Globo de Oro y una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Guión Adaptado, SPOOR (2017), lo que le valió el premio Alfred Bauer. (Oso de Plata) en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como por ANGRY HARVEST (1985) y IN DARKNESS (2011), le valieron otra nominación al Premio de la Academia® como Mejor Película en Lengua Extranjera. Su reciente película GREEN BORDER (2023) ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como muchos otros premios y nominaciones internacionales. El rodaje comenzará en abril y Agnieszka Holland se centra actualmente en su película biográfica sobre Kafka, FRANZ, de la que Mike Downey es uno de los coproductores.
Agnieszka Holland , comentando su decisión y la propuesta de la junta directiva: “No soy una persona que se haga a un lado fácilmente, pero he llegado a la conclusión de que soy ante todo una cineasta. Y esto es en lo que quiero centrarme en los próximos años. Siempre me he sentido honrado de actuar como presidente de la Academia de Cine Europeo, tras haber sustituido a Wim Wenders, que siguió los pasos de Ingmar Bergman. Pero para mí, ya es hora de dar un paso al costado. Saber que Juliette Binoche está dispuesta a tomar el testigo refuerza mi sensación de que se trata de una decisión tomada en el momento adecuado. No podría haber deseado una sucesora mejor, una que represente el cine europeo de manera tan fuerte y convincente a lo largo de su impresionante carrera. Recuerdo haber escrito con Krzysztof Kieślowski, cuando preparaba TRES COLORES: AZUL, sobre el papel de Julie, el personaje principal de la película. La forma en que Juliette la interpretó dio forma a la película y le dio alma. Esto es lo que una gran actriz logra hacer: darle alma a las historias que contamos como cineastas. La película también ha ayudado a dar forma a su carrera como actriz, y una actriz que continuó dando alma a muchos más proyectos que protagonizó. Puedo recomendar calurosamente a Juliette Binoche como nueva presidenta y respaldarla ante todos los miembros de la Academia, con la esperanza Todos la recibirán calurosamente”.
Juliette Binoche es una actriz, artista y bailarina nacida en París que recibió el Premio de la Academia®, el BAFTA, el Premio del Cine Europeo, el Premio del Screen Actors Guild y el Globo de Oro de la HFPA por su papel en la película de 1996 EL PACIENTE INGLÉS. Actualmente se puede ver a Juliette en LA PASSION DE DODIN BOUFFANT / THE SABOR OF THINGS y en la serie limitada de Apple THE NEW LOOK, donde interpreta a Coco Chanel junto a Ben Mendelsohn. Sus próximos proyectos incluyen THE RETURN junto a Ralph Fiennes y dirigida por Uberto Pasolini, y QUEEN AT SEA, dirigida por Lance Hammer.
Binoche también ostenta la distinción única de ser la única mujer en ganar el premio a la Mejor Actriz en los tres principales festivales de cine europeos: la Palma de Oro en Cannes por COPIA CERTIFICADA (2010), la Copa Volpi y el Premio Pasinetti en Venecia por TROIS COULEURS. : BLEU / TRES COLORES: AZUL (1993), y Oso de Plata de Berlín por EL PACIENTE INGLÉS (1996). Binoche obtuvo reconocimiento por primera vez en 1985 por interpretar una versión adolescente y modernizada de la Virgen María en la controvertida JE VOUS SALUE/HAIL MARY de Jean-Luc Godard. La actriz se convirtió en una auténtica estrella francesa ese mismo año con una aclamada actuación en RENDEZ-VOUS, de André Téchiné. Y aunque fue la favorita del Festival de Cine de Cannes de 1985, Binoche obtuvo verdadera aclamación internacional cuando interpretó a Tereza en LA INSOPORTABLE LIGEREZA DEL SER, de Philip Kaufman, junto a Daniel Day-Lewis en 1988.
Algunos de sus papeles cinematográficos más destacados incluyen CHOCOLAT (que le valió su segunda nominación al Premio de la Academia®), PARIS, JE T’AIME, WUTHERING HEIGHTS con Ralph Fiennes, DAN IN REAL LIFE con Steve Carell, CHILDREN OF THE CENTURY, CODE INCONNU / de Michael Haneke. CODE UNKNOWN y su papel nominado al César en LA VEUVE DE SAINT-PIERRE / THE WIDOW OF ST. PIERRE. Posteriormente protagonizó COSMOPOLIS (2012), junto a Robert Pattinson y dirigida por David Cronenberg, y AN OPEN HEART. En 2013, Binoche interpretó a Camille Claudel en CAMILLE CLAUDEL 1915 de Bruno Dumont, y recibió excelentes críticas por su actuación. En los años siguientes, Binoche estuvo en el éxito de taquilla GODZILLA, que recaudó más de 500 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, CLOUDS OF SILS MARIA junto a Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz y THE 33 con Antonio Banderas.
En 2017, protagonizó junto a Camille Cottin dos proyectos TELLE MÈRE, TELLE FILLE / BABY BUMP(S) y DIX POUR CENT / CALL MY AGENT!. Ese mismo año, Juliette regresó a la pantalla grande con GHOST IN THE SHELL junto a Scarlett Johansson y el estreno de Claire Denis en Cannes UN BEAU SOLEIL INTÉRIEUR / LET THE SUNSHINE IN. En los años siguientes protagonizó HIGH LIFE (2018) reuniéndose con Denis y Pattinson, LA VERDAD (2019), LA BONNE ÉPOUSE / CÓMO SER UNA BUENA ESPOSA (2020) y OUISTREHAM / ENTRE DOS MUNDOS (2021).
Además de su trabajo cinematográfico, Binoche ha regresado con frecuencia al teatro, con créditos que incluyen la producción de 1988 de La gaviota de Chekov, dirigida por Andrei Konchalovsky en el Théâtre de l’Odéon de París; Desnudo en el Teatro Almeida de Londres; la versión modernizada de 2012 de la obra clásica Miss Julie de August Strindberg en el Barbican de Londres; la pieza de danza y drama del bailarín Akram Khan de 2008 llamada in-i en el Royal National Theatre de Londres; y su debut en Broadway en Betrayal, de Harold Pinter, junto a Liev Schreiber y John Slattery, por la que obtuvo una nominación al Tony® en 2001 como Mejor Actriz. En 2015, Binoche viajó por Europa y Estados Unidos en el papel principal de Antígona de Sófocles, dirigida por Ivo van Hove con una nueva traducción de la galardonada poeta Anne Carson. La producción, que se estrenó en Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo, fue una coproducción con el Barbican London, en asociación con el Toneelgroep Amsterdam.