La exposición “Pluma Roja” amplía su exhibición hasta finales de abril tras alcanzar las 4.000 visitas

La exposición “PLUMA ROJA, de Federico García Lorca a Pedro Zerolo. Un siglo de disidencia sexual en el Estado español”, impulsada por la Fundación Pedro Zerolo y coproducida por el Archivo Arkhé, y financiada por la secretaría de Estado de Memoria Democrática y 50 años España en Libertad ha ampliado su periodo de exhibición hasta finales del mes de abril debido al éxito de público cosechado desde su apertura el pasado mes de junio, cuando fue inaugurada en el espacio del Archivo Arkhé, en el barrio madrileño de Lavapiés.

Desde su apertura, la muestra ha recibido cerca de 4.000 visitantes, consolidándose como una de las exposiciones de referencia en torno a la memoria histórica y democrática de la lucha por los derechos LGTBIQ+ en el Estado español. La ampliación del plazo permitirá que el público pueda revisitar la exposición y conocer las nuevas piezas incorporadas recientemente, entre ellas “Ruina”, del artista visual Eugenio Merino, una de las obras más esperadas del recorrido expositivo.

Ruina, una obra clave para el discurso de la memoria

La pieza Ruina, inaugurada el pasado 27 de enero, se integra como un elemento esencial del discurso de la exposición. Eugenio Merino es un artista visual de reconocido prestigio internacional, cuyo trabajo aborda de forma crítica cuestiones relacionadas con el poder, la memoria histórica y los derechos humanos, con presencia en museos y bienales de todo el mundo. Su incorporación refuerza el carácter crítico y político de una muestra que propone una visión amplia, plural y compleja de la memoria LGTBIQ+.

Ruina, de Eugenio Merino, imagina la permanencia como un gesto político. La obra evoca la tumba inexistente de Federico García Lorca y confronta al espectador con una memoria herida: la de los cuerpos disidentes borrados, desaparecidos o condenados a la invisibilidad. Lejos del milagro o la monumentalidad, la instalación afirma que “lo que permanece aquí no es un milagro, sino una herida que nos recuerda que la historia de la sexualidad disidente es, en gran parte, una historia de los cuerpos que no se quisieron conservar o, si se quiere, un archivo de ausencias”, y que ese cuerpo queer que emerge del suelo reclama su derecho a permanecer frente al olvido histórico.

Junto a Ruina, la exposición ha sumado otras obras relevantes, ampliando y enriqueciendo el relato expositivo. Entre ellas destaca “Presidente Zapatero I, del fotógrafo Pierre Gonnord. Asimismo, forma parte del recorrido la pieza “El abrazo, una obra vinculada a la memoria del VIH, que interpela directamente a uno de los episodios más duros de la historia reciente del colectivo, cuyo autor Rodrigo Muñoz Ballester incorpora una nueva pieza a la exposición con “Autorretrato” de 1974.

Firma de un convenio estratégico para la memoria LGTBIQ+

En el marco del acto del 27 de enero, tuvo lugar también la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Pedro Zerolo, la Red Memorialista LGTBIQ+ y el Archivo Arkhé, un acuerdo clave para el impulso y la preservación de la memoria histórica del colectivo.

Este convenio tiene como objetivo promover e impulsar los fondos del Archivo Arkhé, considerado el mayor archivo queer iberoamericano del mundo, así como los fondos del Archivo Pedro Zerolo. El acuerdo refuerza la colaboración mutua entre las entidades, tanto en el desarrollo de actividades conjuntas como en el acceso a los fondos documentales por parte de investigadores e investigadoras vinculadas a cualquiera de las organizaciones firmantes.

La Red Memorialista LGTBIQ+, constituida en 2021 e impulsada por la Fundación Pedro Zerolo, la Asociación Pasaje de Begoña y la Fundación 26 de Diciembre, agrupa actualmente a doce entidades LGTBIQ+, más de treinta investigadores e investigadoras de doce universidades españolas y otras instituciones comprometidas con la recuperación de la memoria histórica y democrática de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, intersexuales y otras disidencias.

Apoyo institucional y presencia destacada

La exposición está financiada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y cuenta con el apoyo del programa “50 años en libertad”, en cuyo marco se impulsa esta iniciativa cultural y memorialista. Entre las personas que ya han visitado la muestra se encuentra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y está previsto que en los próximos meses se sumen otros responsables institucionales.

Al acto del 27 de enero asistieron la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez Martínez; el vicepresidente de la Fundación, Toni Poveda Martínez; el director ejecutivo y otros miembros del patronato, así como el presidente de la Asociación Archivo Arkhé, Pedro Felipe Hinestrosa, y el comisario de la exposición, Halim Badawi. También estuvo presente la directora del Archivo Nacional de los Movimientos Sociales del Ministerio de CulturaMarta Hernangómez Vázquez.

Durante su intervención, el director de la Fundación Pedro Zerolo y coordinador de la Red Memorialista LGTBIQ+ subrayó la importancia del trabajo que vienen desarrollando la Red, el Archivo Arkhé y la Fundación en la recuperación de la memoria histórica y democrática de la lucha por los derechos LGTBIQ+, animando a seguir profundizando en este proceso que, aunque iniciado hace pocos años, requiere esfuerzo, recursos y colaboración institucional. En este sentido, agradeció expresamente el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Mirada al futuro: una exposición itinerante

Actualmente, la Fundación Pedro Zerolo y la Asociación Archivo Arkhé trabajan conjuntamente con la mirada puesta en el futuro, con el objetivo de que “Pluma Roja” pueda itinerar por otros territorios a partir del año 2027, ampliando así su alcance y contribuyendo a que la memoria LGTBIQ+ llegue a nuevos públicos.

La exposición puede visitarse en el Archivo Arkhé, situado en la calle Doctor Fourquet, 18 (bajo), Madrid, de martes a sábado de 16 a 20 horas y cuenta además con la posibilidad de visitas organizadas y guiadas por el comisario, previa solicitud a la Fundación Pedro Zerolo para grupos interesados.

La exposición Pluma Roja amplía su exhibición en el Archivo Arkhé tras el éxito de público cosechado desde su apertura en Madrid. En este vídeo te mostramos imágenes de la inauguración, las nuevas piezas incorporadas al recorrido y los momentos más destacados de un proyecto cultural que pone en el centro la memoria histórica y democrática de la lucha por los derechos LGTBIQ+ en el Estado español.

Dale al play y conoce por qué “Pluma Roja” se ha convertido en una exposición de referencia.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *