Los socialistas lamentan que varios mamógrafos, como los de Puerta Blanca y La Roca, llevan meses sin funcionar, una situación que afecta a más de 36.000 mujeres
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado el retraso en el programa de detección precoz de cáncer de mama en Málaga. En rueda de prensa, ha lamentado que varios mamógrafos, como los de los centros de salud de Puerta Blanca y La Roca, llevan meses sin funcionar, una situación que afecta a más de 36.000 mujeres, que pasan anualmente por este programa.
“El mamógrafo del centro de salud de Puerta Blanca está roto desde el mes de mayo. En el centro de salud de La Roca se están anulando citas. Un programa tan importante como es el de la detección precoz de cáncer de mama no se está llevando a cabo en la provincia de Málaga”, ha asegurado, al tiempo que ha señalado que gracias a este programa se detectan anualmente 800 casos de cáncer de mama.
“La Junta de Andalucía y Juanma Moreno Bonilla están intentando dejar morir la sanidad pública. Hago un llamamiento para que se ponga en funcionamiento este programa de detección precoz del cáncer de mama, que se compre el mamógrafo si está roto, que se pongan a los técnicos necesarios para poder dar las citas”, ha manifestado.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera ha explicado que cada año se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres andaluzas y malagueñas. “Si se detecta precozmente los tratamientos son mucho menos agresivos para la salud de la mujer y la esperanza de curación absoluta es mucho mayor”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que anteriores gobiernos socialistas pusieron en marcha este programa, que ha estado funcionando durante 28 años.
Aguilera ha cuestionado que Moreno Bonilla destine 734 millones de euros a la sanidad privada “y no sea capaz de garantizar ni que funcione un mamógrafo”. “Detrás de esto está la externalización del servicio para que se encargue la privada”, ha añadido.
Por último, el secretario de Salud del PSOE malagueño, Javier Marín, ha denunciado el deterioro de la salud pública malagueña. “Moreno Bonilla deteriora los servicios y precariza el trabajo de los profesionales sanitarios buscando una situación que provoque enviar pacientes a la sanidad privada”, ha concluido.