El ministro belga, responsable del proceso, confirma que la vicepresidenta tiene los apoyos y la junta de gobernadores lo ratificará por escrito antes de final de año
La vicepresidenta primera del gobierno español, Nadia Calviño, será la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones, sucediendo al alemán Werner Hoyer, cuyo mandato acaba el 1 de enero tras más de una década al frente de la institución con sede en Luxemburgo. Así lo ha confirmado el ministro belga, Vincent Van Peteghem, que como presidente rotatorio de la junta de gobernadores de la institución se ha encargado del proceso.
Calviño ha logrado el apoyo de Francia y Alemania, claves para esta carrera, porque aunque deciden los ministros de los 27, el voto es ponderado, en función del capital que cada gobierno tiene en el BEI. Berlín lo explicitó hace unas semanas, en Málaga, pero París había mantenido el público la incertidumbre hasta el último momento. Mientras que la Italia de Giogia Meloni ha estado en contra hasta el final, al contar con su propio candidato.
«Estoy muy satisfecho de poder decir que hemos llegado a un consenso para proponer el nombre de Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI. Hemos discutido y hemos llegado a la conclusión de que será la candidata propuesta y estoy seguro de que será una gran presidenta. Teníamos 5 excelentes candidatos y ella será una excelente opción para uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Le deseo lo mejor», ha explicado Van Peteghem.
» Estoy honrada y feliz. El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia y será la primera vez que lideremos el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la UE para financiar sus políticas y que tendrá un papel más importante para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de la UE en el mundo», ha celebrado la española en una breve intervención antes de las cámaras antes de volver a la reunión del Ecofin para presidirla.
«Este apoyo confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en al ámbito internacional con el duro trabajo de estos últimos años. A partir de ahora estaré en contacto con la presidencia del consejo del BEI para preparar una discusión monográfica sobre las prioridades del banco que tendrá lugar en el próximo Ecofin de febrero», ha añadido Calviño, que tendrá que abandonar el Gobierno en las próximas semanas, si bien no hay una fecha clara.
Técnicamente la española no es todavía presidenta, quedan unas semanas para completar el proceso formal. Hoy los ministros han llegado a un consenso, tras quedar claro que la española tenía el apoyo de al menos 18 países que sumen el 68% del capital del banco. Y por eso España pondrá sobre la mesa oficialmente su candidatura. La semana que viene, la junta de directores del BEI se reunirá, probablemente el miércoles, y propondrá el nombre a la junta de gobernadores de la institución. Que serán quienes lo ratifiquen por escrito en las próximas semanas.