Pérez acusa a De la Torre de provocar la “expulsión silenciosa” de malagueños por el alza del precio de la vivienda

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha responsabilizado directamente al alcalde, Francisco de la Torre, de la “expulsión silenciosa” de miles de malagueños como consecuencia del incremento del precio de la vivienda y la proliferación de pisos turísticos en la ciudad.

En rueda de prensa junto al concejal socialista Mariano Ruiz Araujo, Pérez ha asegurado que la inacción municipal ha generado “una burbuja insostenible”, con un aumento superior al 55% en el precio de la vivienda desde 2020. Según los datos aportados, el metro cuadrado de venta supera ya los 3.600 euros y el alquiler roza los 16 euros por metro cuadrado, mientras que el salario medio en Málaga se sitúa en torno a los 1.300 euros mensuales.

Moción para declarar Málaga como Zona Tensionada

El Grupo Municipal Socialista llevará este jueves a la comisión de Economía una moción para exigir al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que la ciudad sea declarada Zona Tensionada, tal y como contempla la Ley de Vivienda. El objetivo es limitar el precio del alquiler y frenar la proliferación de viviendas turísticas.

Para los socialistas, la negativa del equipo de gobierno a aplicar esta figura “condena a las familias a destinar más del 52% de su salario neto al alquiler”, muy por encima del 30% recomendado, lo que estaría provocando, a su juicio, una “expulsión forzosa de la clase trabajadora”.

Entre las medidas planteadas en la moción se incluye la paralización de la venta de suelo público municipal para promociones de lujo y su destino exclusivo a vivienda protegida. Asimismo, reclaman a la Junta el listado detallado de las 1.385 viviendas turísticas “supuestamente canceladas” para comprobar si han regresado al mercado residencial o continúan operando de forma irregular.

Críticas a la gestión del PP en vivienda

Pérez ha calificado de “fracaso absoluto” la política de vivienda del Partido Popular, recordando que el pasado diciembre 17.000 demandantes compitieron por apenas 253 viviendas adjudicadas en el registro público, mientras la lista de espera ronda ya las 35.000 personas. Además, ha criticado que el presupuesto municipal en materia de vivienda permanezca congelado en 36 millones de euros para 2026.

Por su parte, Ruiz ha advertido de que Málaga “duplica la tasa de fraude turístico de Madrid”, según un informe del Ministerio de Vivienda de febrero de 2026. Según los datos ofrecidos, se han detectado 1.845 viviendas turísticas ilegales en la capital y la oferta habría pasado de 8.000 pisos en 2023 a casi 13.000 en la actualidad.

El edil socialista también ha señalado que, tras el auge de las viviendas de uso turístico, “los especuladores han encontrado una nueva vía de explotación en los apartamentos turísticos”, citando como ejemplo el proyecto de la Torre de San Telmo, donde se prevé la construcción de 31 apartamentos con piscina en un entorno residencial.

“Sustitución estructural de población”

Desde el PSOE alertan de una “sustitución estructural de población”, asegurando que en los últimos ocho años cerca de 40.000 malagueños de entre 25 y 40 años han abandonado la capital. Distritos como el Centro y el Este, apuntan, estarían especialmente afectados por la saturación turística.

La moción socialista plantea también una moratoria que frene la expansión de los apartamentos turísticos mientras se tramita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Tenemos que seguir recibiendo al turismo con una sonrisa, pero también preservar las garantías de los malagueños”, han defendido desde el grupo municipal socialista.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *