El presidente del Comité de Empresa, David Correa, en unas declaraciones que recogió SUR el pasado día 2, señaló que les pilló «por sorpresa» en un momento de incertidumbre para la fábrica debido al contexto que vive el sector de la automoción
La incertidumbre se ha instalado en la planta malagueña de Denso Ten España (antigua Fujitsu) tras el inesperado despido de su directora general, Blanca Hermana, comunicada a la plantilla el pasado lunes. Su salida ha causado un profundo desconcierto entre los trabajadores, que reconocieron su labor con una emotiva ovación durante su despedida.
Blanca Hermana, que llevaba más de dos décadas vinculada a la empresa, ha sido una figura clave para garantizar la continuidad de la planta a pesar de los numerosos cambios corporativos y las transformaciones del mercado en los últimos años. Su marcha se produce, además, en un momento delicado para el sector industrial en la región.
La dirección japonesa de Denso no ha dado explicaciones detalladas sobre la decisión, lo que ha aumentado la sensación de incertidumbre. “Nos pilló por sorpresa, y nos preocupa mucho el futuro de la fábrica. Blanca fue un pilar para que esta planta sobreviviera cuando otras estaban cerrando”, afirmó a diario SUR, David Correa, presidente del Comité de Empresa.
La planta de Málaga, que da empleo a unas 400 personas, ha sorteado importantes retos gracias al compromiso de su equipo directivo local. En 2020, por ejemplo, logró asegurar nuevos contratos a pesar de las turbulencias económicas provocadas por la pandemia. Hermana fue vista internamente como una de las principales responsables de esa estrategia de resistencia.
Sin embargo, los trabajadores temen ahora que su ausencia implique un giro en las decisiones estratégicas que podrían afectar el futuro de la planta. «Es una figura muy respetada, cercana, que apostó por la innovación y por nuestra gente. Su marcha nos deja desorientados», dijo otro empleado que prefirió no dar su nombre.
Hasta el momento, la empresa no ha anunciado quién tomará el relevo en la dirección ni si hay previsto algún cambio estructural inmediato.