El 25 de noviembre tendrá lugar un minuto de silencio y lectura de un manifiesto a cargo de alumnado de los centros educativos, con una actuación a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Entre otras actividades, se ha puesto en marcha la campaña gráfica ‘Quien bien te quiere, te quiere bien’, y se llevarán a cabo talleres, exposiciones o jornadas formativas.
“Hemos preparado una amplia programación cara al 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una lacra contra la que no cabe un paso atrás, y que requiere que nos impliquemos en todos los sentidos y con todos los recursos posibles. Así lo establecimos en la Mesa de Trabajo de Coordinación entre administraciones y entidades sociales contra la violencia de género que celebramos el pasado lunes. Y que arrojó datos importantes en materia de prevención, atención y concienciación”, ha explicado el concejal de Igualdad, Francisco García.
“Esta programación también pretende hacer lo mismo, prevenir, atender y cuidar y concienciar. Porque es muy importante que sigamos concienciando y llamando la atención sobre un grave problema social que mata. Por eso, una de las acciones especiales que hemos desarrollado este año y que arranca hoy mismo, es una campaña gráfica bajo el lema ‘Quien bien te quiere, te quiere bien’. Una idea sencilla, fácil de entender, pero por desgracia, ausente en muchas de las relaciones que se establecen. Y hoy quiero aprovechar este altavoz para volver a subrayarlo: quien bien te quiere, te quiere bien. No hay otra forma de querer”, ha explicado el edil.
García ha proseguido señalando que “junto a este lema, hay otras frases con las que queremos contribuir a concienciar y que podemos ver en las marquesinas del municipio: ‘No es protección, es control’, ‘No es por tu bien, es una amenaza’, ‘No es puntual, es sólo el principio’, ‘No es un accidente, es maltrato’, ‘No es amor, son celos’, o ‘No es un comentario, es un insulto”.
“Estoy convencido de que muchos de nosotros hemos presenciado algunas de estas situaciones, más a menudo de lo que quisiéramos, y precisamente a ese desasosiego que nos genera esta realidad, es al que queremos apelar”, ha manifestado el concejal.
“También quiero destacar el cambio de escenario del 25 de noviembre. Porque proponemos hacer una concentración y minuto de silencio en la plaza Vicente Aleixandre a las 11:15 horas, junto al mural de Bosska en el que se representa a una mujer. Allí se leerá el manifiesto con motivo de este Día Internacional a cargo de los centros educativos del municipio, y habrá una actuación del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga”, ha proseguido García.
“Quiero dar las gracias al personal del Centro de Formación a la Mujer del Ayuntamiento de Torremolinos y al Área de Igualdad, por el trabajo que desarrollan a lo largo del año para la prevención, atención y tratamiento de la violencia de género en todas sus vertientes” ha añadido el edil.
Además de las actividades ya mencionadas, también tiene lugar del 13 al 29 de noviembre la exposición Escaleras Violeta de frases contra la violencia de género creadas por el alumnado de los centros educativos del municipio, tanto de Primaria como de Secundaria. Se podrá visitar en el Ayuntamiento de Torremolinos de lunes a viernes en horario de 9:00h a 13:30h.
Los días 20 y 27 de noviembre, así como el 4 de diciembre, tendrán lugar en el Palacio de Congresos de 17:00h a 19:00h talleres de prevención de gestión de situaciones de riesgo para mujeres jóvenes.
Del 19 al 28 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural la exposición La UPT contra la Violencia de Género, con trabajos del alumnado de diferentes talleres y aulas de la Universidad Popular de Torremolinos. Se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y los sábados de 9:00h a 14:00h.
Desde noviembre de 2024 y hasta mayo de 2025 el alumnado de los centros educativos del municipio participará en talleres de educación afectivo-sexual y educación inclusiva a cargo de la asociación Apoyo Positivo.
En ese mismo periodo se creará un Rincón Violeta en las bibliotecas de los centros educativos.
También, durante el mes de noviembre El Palacio de Congresos de Torremolinos acogerá la formación Atención en intervención en violencias sexuales desde el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, hasta febrero de 2025 está en marcha un grupo de apoyo psicológico e intervención terapéutica a mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.