El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concluido las obras de mejora y modernización de los túneles de Churriana y San Pedro de Alcántara, situados en la autovía A-7 a su paso por la provincia de Málaga. La actuación ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los trabajos han tenido como objetivo adecuar ambos túneles a los actuales requisitos de seguridad exigidos para las infraestructuras integradas en la red transeuropea de carreteras, así como reforzar las condiciones de circulación para los usuarios. Para ello, se han instalado nuevos sistemas de iluminación de emergencia y seguridad, señalización fotoluminiscente para indicar salidas y rutas de evacuación, además de renovar el balizamiento y la señalización viaria.
La intervención ha incluido también la impermeabilización de las estructuras, la repavimentación de las calzadas y la instalación de sistemas de auscultación para el control y seguimiento del estado de los túneles. En el caso concreto del túnel de San Pedro de Alcántara, se han construido nuevas salidas de emergencia y se han incorporado sistemas de presurización mediante ventiladores, reforzando así la seguridad en situaciones de evacuación.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto más amplio de mejora y adecuación de 14 túneles de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Málaga, que cuenta con una inversión global de más de 26 millones de euros con cargo a los fondos europeos. Actualmente, continúan ejecutándose obras en otros túneles de la A-7, como San José, Cerrado de Calderón, Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox, así como en la MA-20 y la A-45.
Con la finalización de estas obras, el Ministerio de Transportes refuerza su apuesta por la modernización de las infraestructuras viarias y la mejora de la seguridad y la sostenibilidad del transporte en la provincia de Málaga.







