Del 17 al 25 de agosto, Málaga contará con 94 efectivos policiales más que en 2023, a los que se sumarán los agentes de la Policía Local.
Un total de 2.071 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga, que estará operativo del 17 al 25 de agosto. Son 94 agentes más que el pasado año.
En esta ocasión, formarán parte de dicho dispositivo 245 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a siete unidades, y 1.826 de la Policía Nacional, con una media diaria de 200 agentes en la calle. A ellos hay que sumar los 4.679 efectivos de la Policía Local que llevarán a cabo sus funciones.
Se constituirán dos centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, uno en el Centro Municipal de Emergencias y otro en el Real de la Feria.
Para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, tanto en el Real como en el Centro, se establecerán puntos de cerramiento con obstáculos físicos (bloques de hormigón y jardineras) para el bloqueo de las mismas.
Hay que recordar que el dispositivo especial aprobado por la Junta Local de Seguridad tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4, lo que supone un incremento extra de la seguridad con motivo de las fiestas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán coordinadas y se distribuirán por sectores.
En el recinto ferial se establecerán sedes físicas donde estarán ubicados ambos Cuerpos. Se reforzarán los controles policiales para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.
La Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días. Además, entre los días 19 y 25 de agosto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo una campaña específica de vigilancia y control de alcohol y drogas en las carreteras malagueñas.
También se espera un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido en las carreteras. La DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos para facilitar la movilidad y fluidez en la provincia.