El PSOE-A denuncia el “colapso” de la sanidad andaluza y exige que los impuestos se destinen a blindar el sistema público

El PSOE de Andalucía ha asegurado que el sistema sanitario público “ha colapsado” durante el mandato de Juanma Moreno Bonilla al frente de la Junta y ha insistido en que “los impuestos de los trabajadores y trabajadoras andaluzas tienen que servir para blindar la sanidad pública y no para hacer negocio con la vida de la gente”.

Así lo ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, en una comparecencia ante el Hospital Regional de Málaga, acompañada del secretario general de los socialistas malagueños, Josele Aguilar, y de Maite Arjona, una paciente afectada por los retrasos sanitarios. Márquez ha denunciado el “drama que están sufriendo tantísimos andaluces y andaluzas por las listas de espera” y ha reclamado al presidente de la Junta que “mire a la cara a quienes están padeciendo el deterioro de la sanidad pública”.

Según la dirigente socialista, “el problema es que el sistema ha colapsado porque se han destinado recursos públicos a privatizar lo más sagrado que teníamos los andaluces y las andaluzas, que era nuestra sanidad pública”. En este sentido, ha defendido que “todo el dinero que está llegando a la Junta de Andalucía debería servir para mejorar y blindar el sistema sanitario”.

Márquez ha criticado que “no se puede consentir que el dinero que tengas en tu cuenta corriente determine si tienes más prioridad para curarte o para salvar tu vida”, subrayando que la sanidad pública debe garantizar la igualdad de acceso con independencia del nivel económico de cada persona.

Durante el acto se ha denunciado el caso de Maite Arjona, una mujer que desde el pasado mes de julio espera que le repitan una biopsia para confirmar si padece cáncer de páncreas. Según ha explicado Márquez, la única respuesta que ha recibido la paciente es que “hacen falta cinco personas para llenar el quirófano y poder anestesiarla, pero solo hay tres, por lo que sigue esperando desde hace meses una prueba vital”.

“A Maite no deberíamos agradecerle su valentía, debería estar en su casa tranquila, sintiéndose segura porque existe una sanidad pública que la atiende, la protege y le da cobertura”, ha señalado la vicesecretaria general del PSOE-A.

Por su parte, Maite Arjona ha lamentado que, pese a que “ha habido una sanidad muy buena”, ahora el sistema “no está funcionando”. “No sé si es por dinero o por burocracia, pero lo que sí sé es que la sanidad está fallando, y somos muchas las personas que estamos pasando por situaciones similares”, ha afirmado.

Márquez ha recordado además que, según los datos oficiales, los malagueños y malagueñas esperan de media 220 días —siete meses y medio— para una intervención quirúrgica, que más de 5.000 personas llevan más de un año aguardando una operación importante y que incluso se están retrasando o anulando intervenciones infantiles. “Estas cifras tienen nombres, apellidos y rostros, y detrás de ellas hay sufrimiento y un drama humano”, ha subrayado.

En este contexto, la dirigente socialista ha exigido a Moreno Bonilla que “acepte” el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, del que Andalucía sería la comunidad más beneficiada, con 4.850 millones de euros adicionales. Según Márquez, estos recursos permitirían “multiplicar por tres el personal sanitario de los hospitales públicos o construir 50.000 viviendas públicas más al año”.

“Seríamos la comunidad que más recibiría”, ha insistido, al tiempo que ha pedido al presidente andaluz que “abandone la confrontación” y se centre en aportar soluciones. “La gente está cansada de peleas políticas; quiere respuestas a sus problemas”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha recordado que los socialistas llevan “mucho tiempo denunciando la situación crítica de la sanidad pública en Málaga y el maltrato del Gobierno andaluz”. Aguilar ha señalado que hoy han querido “poner rostro a una situación que sufren miles de malagueños y malagueñas”, destacando el testimonio de Maite Arjona como ejemplo de una realidad que, ha advertido, “ya es insostenible”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *