El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este sábado que la “falta de control y la mala gestión” del equipo de gobierno del Partido Popular en el contrato de vigilancia del edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana en los distritos de Centro, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.
Según ha explicado el concejal socialista responsable de Seguridad, Salvador Trujillo, el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, Davos, ha obligado al Ayuntamiento a destinar agentes de la Policía Local de estos tres distritos a las labores de control de accesos del edificio de Urbanismo, lo que reduce de forma significativa la presencia policial en la calle.
Trujillo ha señalado que ha tenido acceso a los cuadrantes de guardias de las jefaturas de Policía Local de estos distritos y ha advertido de que, “como mínimo hasta el próximo mes de marzo, serán los policías locales los encargados del control de entrada y salida” del edificio municipal. “Esta decisión supone dejar a estos distritos con un número muy reducido de agentes, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana en amplias zonas de la ciudad”, ha alertado.
Impagos y vulneración de derechos laborales
El edil socialista ha denunciado también la situación laboral de los trabajadores de la empresa Davos, adjudicataria del servicio de vigilancia, que “lleva meses sin abonar los salarios”. Según ha indicado, los empleados no cobrarán, como mínimo, hasta el próximo mes de abril.
A esta situación se suma, según Trujillo, que los trabajadores “tampoco pueden solicitar la prestación por desempleo, ya que el contrato no ha sido extinguido formalmente”, lo que les mantiene en un “limbo administrativo”. Por ello, el concejal ha exigido al Ayuntamiento que rescinda de inmediato el contrato para poder adjudicar el servicio a otra empresa que garantice tanto la seguridad del edificio como los derechos laborales.
“Estamos hablando de trabajadores y trabajadoras con familias detrás, que llevan meses sin cobrar y que se encuentran atrapados por la irresponsabilidad de la empresa y la pasividad del Ayuntamiento”, ha denunciado Trujillo, quien ha acusado al alcalde de Málaga de “olvidarse una vez más de los derechos laborales y sociales de quienes prestan servicios municipales”.
Exigen subrogación y garantías
Desde el PSOE han anunciado que estarán “muy vigilantes” para que, una vez se adjudique el servicio a otra empresa, se subrogue a los trabajadores, se garantice la continuidad de la vigilancia en la GMU y se abonen los salarios adeudados.
Trujillo ha concluido afirmando que “lo que está ocurriendo en Urbanismo es un ejemplo más del modelo de externalización sin control del Partido Popular, donde siempre pierden los trabajadores y acaba pagando la ciudad”, y ha insistido en que, además de la vulneración de derechos laborales, “se está poniendo en peligro la seguridad en tres distritos de Málaga”.







