La concejala socialista Mari Carmen Sánchez saca adelante dos mociones socialistas para hacer más competitivos los negocios locales de cercanía, además de estudiar la implantación de una tasa turística en la ciudad de Málaga consensuada con los agentes implicados
El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante este jueves en comisión dos mociones para poner en marcha un plan de apoyo y modernización del comercio tradicional y para estudiar la aplicación de una tasa turística en la ciudad de Málaga. Ambas mociones han sido defendidas por Mari Carmen Sánchez durante la comisión de Economía, Recursos Humanos y Comercio.
La concejala socialista ha manifestado que “el comercio tradicional malagueño debe ser un orgullo para toda la ciudad por la constancia y el sacrificio que realizan sus comerciantes, ofreciendo una atención personalizada a los vecinos y vecinas de nuestros barrios, además de la tradición de este tejido comercial”. Sin embargo, ha reconocido que “no pasa por sus mejores momentos, porque debe competir en abierto con grandes superficies, que cuentan con más plantilla para abrir todos los días del año”.
Sánchez ha explicado que debido a que “un gran volumen de las ventas se realiza ya por internet, es fundamental que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha una línea de ayudas para la dinamización, modernización y digitalización del comercio tradicional malagueño”. Según informes municipales, solo el 31% de los comercios tradicionales de Málaga realizan sus ventas por internet.
La moción socialista, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, arranca el compromiso del Ayuntamiento para pedir a la Junta de Andalucía “un plan de ayudas al comercio tradicional en la ciudad de Málaga, para hacerlo más competitivo y evitar el cierre”. Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a “mediar con entidades financieras para conseguir préstamos a bajo interés destinados al arranque de actividad de emprendedores en el comercio local”.
Mari Carmen Sánchez ha añadido que “estas pymes del comercio malagueño necesitan potenciar las redes sociales como herramientas de dinamización y para eso debe incrementarse medidas de apoyo municipales, porque las que hay no son suficientes”. En este sentido, ha advertido de que “el 95% de estos pequeños negocios son empresas familiares, que uno de cada cuatro autónomos de nuestro país es de Málaga capital, pero que su actividad económica ha disminuido en 2023 un 0,4% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en 2022 cerraron más de 500 comercios en Málaga”.
Implementación de una tasa turística
Por otro lado, la socialista ha logrado, con el voto en contra de Vox, el compromiso del Ayuntamiento para estudiar “la implantación de una tasa turística consensuada con los agentes implicados, una vez que se apruebe la regulación autonómica al respecto”. Esta tasa, aplicada ya en otras comunidades como Cataluña o Baleares, supondría “una ayuda económica y un ahorro al Ayuntamiento, que repercutiría de manera positiva en la calidad de los servicios que se les presta a los turistas y visitantes”, ha explicado.
Sánchez ha recordado que “2023 ha sido un año con récord de visitantes a nuestra ciudad, llegando a más del 90% de la ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas”. Por ello, es importante esta “aportación simbólica de los turísticas para poder llevar a cabo una serie de mejoras que la ciudad necesita y, de esta forma, hacer más atractivos nuestros reclamos turísticos”, ha zanjado.