El grupo socialista recrimina al alcalde que mantenga en el cargo al responsable de que “esta agrupación musical de prestigio nacional se hunda como la orquesta del Titanic” y que “se ha ganado más de 11.000 firmas para que se vaya quien ha gestionado con demostradas irregularidades en la contratación de sus músicos, con contratos de obra y servicios y como falsos autónomos, además del incumplimiento del convenio colectivo
El Grupo Municipal Socialista lamenta la oposición del PP a “poner orden en las contrataciones de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga” con la gestión un gerente, Juan Carlos Ramírez, “al que Paco de la Torre mantiene en el cargo pese a ser el máximo responsable de que se hunda como la orquesta del Titanic”. El concejal socialista, Rubén Viruel, que ha defendido la moción, ha afeado al alcalde que “no cese al responsable de que la Filarmónica cuente con el 20% de la plantilla sin cubrir”, con 18 plazas vacantes, “al tiempo que la plantilla artística refleja actualmente en una situación de precariedad absoluta, única e incomprensible en el conjunto de las orquestas en España e inadmisible en una Filarmónica como la de la ciudad de Málaga”.
La moción, que pide el cese del gerente y recuperar la dignidad laboral para sus músicos, no ha salido adelante por los votos en contra del equipo de gobierno. “Me he llevado una sorpresa agridulce esta mañana, al ver que intervenía por sorpresa, en una moción presentada por este grupo socialista, pensé que le había dado un ataque de honestidad e iba a presentar su dimisión como gerente del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga”, se ha dirigido Viruel a Ramírez. “Ahora vemos que en este ayuntamiento los gerentes con mala gestión se enrocan, como también hemos visto durante meses en la sociedad municipal de aparcamientos SMASSA. Ramírez ha perdido la confianza de toda la plantilla de la orquesta y también la de 11.000 personas que han firmado pidiendo su cese. Su labor debería haber terminado ya como gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga”.
Porque “el alcalde turo que cesar el lunes in extremis al gerente de la SMASSA para intentar salvar los muebles, cuando toda Málaga sabe que ha sido cesado por las irregularidades en esta sociedad. Hoy ha escuchado a los trabajadores y al comité de empresa, hay 11.000 firmas clamando por el cese del Sr. Ramírez, sea valiente y céselo”, ha agregado Rubén Viruel, que no ha visto prosperar su propuesta. La propia Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España, (AMPOS) ya alertó sobre las irregularidades en sus contrataciones de los músicos y del incumplimiento del convenio colectivo, “de lo delicada de la situación de la Orquesta Sinfónica de Málaga”.
El pasado diciembre, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga realizó una inspección en la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga “con el resultado de 50 músicos contratados desde enero de 2021 a 2024 sin alta en la Seguridad Social por cuenta de la empresa empleadora, ni en el Código de Cuenta de Cotización del Régimen General ni en el Código de Cuenta de Cotización Especial para Actividades Artísticas.
Según el socialista, “existen otras irregularidades en el incumplimiento reiterado del convenio colectivo por parte del gerente, como el descuento del salario durante las bajas o la negativa al abono de las dietas en conciertos fuera de la ciudad, entre otros”. Ya se ha recibido una primera sanción administrativa por estas irregularidades en la contratación de la orquesta por parte de la Inspección Provincial de Trabajo de unos 71.000 euros para regularizar los fraudes detectados en los contratos, a la espera de una segunda sanción que podría rondar los 200.000 euros. Además, “se le acumulan las sanciones por temas laborales a este Ayuntamiento, 300.000 euros a la empresa Más Cerca por discriminación de género, una sentencia del TSJA. Está esta administración pública como para dar ejemplo”, ha zanjado el responsable socialista en el área de Cultura.
El Pleno da la espalda a la masacre en Gaza y al reconocimiento del estado palestino
Los votos en contra de los grupos popular y de Vox han tumbado una moción de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Málaga al reconocimiento del Estado de Palestina que ha iniciado el Gobierno central, además de soportar las acciones humanitarias “ante una masacre de civiles con una intensidad sin precedentes en Gaza”. Con la moción, la socialista ha pedido al Consistorio que cumpla con los principios de humanidad y solidaridad, porque “no podemos permanecer impasibles ante los más de 35.000 muertos en el conflicto israelí-palestino”, ha agregado Rodríguez.
Sin embargo, Partido Popular y Vox se han opuesto al reconocimiento de Palestina como estado, sumándose “por coherencia a cientos de administraciones y países” para poner fin a “una masacre que ya se ha cobrado la vida de más de 35.000 personas, muchos de ellos niños y niñas, y no podemos mirar hacia otro lado”. De esta manera, la responsable de Derechos Sociales en el PSOE ha defendido un texto que “no tiene otro fin que perseguir no es otro que la paz y la justicia. La mayoría de la Comunidad Internacional es consciente de que la existencia de los dos Estados, israelí y palestino, es la única solución al conflicto y para llegar a esa solución es necesario que las dos partes negocien con la misma legitimidad internacional”.
“España se ha sumado a los más de 140 países que ya reconocen al Estado Palestino, por lo que Málaga no puede quedarse atrás. Aunque nos parezca algo lejano, como el caso Ucrania, es algo que nos repercute a todos y cualquier ayuda es poca. Por eso, también vamos a pedirle al alcalde que apoye la apertura de corredores humanitarios, así como otras acciones humanitarias destinadas al auxilio de la población civil”, ha zanjado antes de ver su propuesta tumbada por los votos en contra de PP y de Vox.