El PSOE ha reivindicado este domingo la memoria democrática en el acto de conmemoración del 89 aniversario de La Desbandá, celebrado en el Peñón del Cuervo y organizado por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.
Durante el homenaje, el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, recordó que La Desbandá fue “la peor masacre civil de la Guerra Civil española”, producida tras la caída de Málaga en manos del franquismo, cuando “miles y miles de malagueños y malagueñas huyeron del terror y fueron convertidos en objetivo militar”. “La huida se convirtió en la esencia del terror”, señaló, citando al escritor Antonio Soler en su obra El día del lobo.
Aguilar subrayó que “el recuerdo de La Desbandá es un deber democrático” y defendió la necesidad de rendir homenaje cada año a las víctimas. “No hay democracia con olvido. La memoria es imprescindible para dar dignidad, reconocimiento y justicia a quienes dieron su vida por defender valores democráticos de los que hoy disfrutamos”, afirmó.
El dirigente socialista agradeció de manera especial la presencia de jóvenes socialistas y remarcó la importancia de transmitir esta memoria a las nuevas generaciones. “Es fundamental explicar a los más jóvenes cuál fue esta historia y hasta dónde pudo llegar la maldad humana durante la Guerra Civil y la represión franquista”, indicó.
Asimismo, Aguilar alertó sobre los riesgos del revisionismo histórico y del blanqueamiento del franquismo. “Vivimos un momento en el que no solo se pretende imponer el olvido, sino algo aún más grave: reescribir nuestra historia”, denunció, en referencia a actos públicos recientes que banalizan o exaltan episodios vinculados al golpe de 1936. “No podemos permitirlo, no podemos quedarnos callados”, recalcó.
En su intervención, insistió en que los actos de memoria no buscan generar odio, sino evitar que hechos como La Desbandá se repitan. “La memoria sirve para que nunca más vuelva a ocurrir, para que la población civil no vuelva a ser objetivo, como desgraciadamente estamos viendo hoy en otros conflictos”, señaló.
Para cerrar, Josele Aguilar agradeció la labor constante de las asociaciones memorialistas y animó a seguir trabajando “por la memoria democrática, por la verdad y por la justicia”. “La memoria es el mejor ejercicio de concordia que podemos hacer como sociedad”, concluyó.







