Los conservatorios profesionales de música y danza Manuel Carra y Pepa Flores se unen de nuevo el 3 de abril para llevar a escena el espectáculo Falla vs. Fauré: Un andaluz en París
El Teatro Cervantes de Málaga recibe el próximo martes 30 de abril Cruze de caminos, un con cierto en el que confluyen las músicas que forman parte de la vida de Jesús Reina. El violinista malagueño, cofundador y codirector artístico junto a Anna Margrethe Nilsen del Festival Internacio nal de Música de Cámara Málaga Clásica, viajará de los verdiales a la música del Romanticismo pasando por el Barroco o la música cíngara en un espectáculo muy especial cuyas entradas salen a las 18 horas de esta tarde a la venta (24 euros precio único). Misha Dačić al piano, Juan Habichuela Nieto a la guitarra y una orquesta de cuerda (violines, violas, chelos y contrabajo) le acompañarán en tan personal trayecto.
También se ponen a disposición del público a la misma hora los tiques para asistir el miércoles 3 de abril a Falla vs. Fauré: Un andaluz en París, el nuevo fruto de la asociación entre los conservato rios profesionales de música y danza Manuel Carra y Pepa Flores (12 euros precio único). En esta ocasión, un grupo de más de 150 alumnos y alumnas de orquesta, coro, baile flamenco, can taores y tocaores salen a escena para rememorar el encuentro en la capital gala del universo sono ro de Manuel de Falla con la música de Gabriel Fauré, quien personificaba como pocos el ambiente musical de la que era capital cultural del mundo.
Cruze de caminos. 30 de abril. 24 euros precio único
Jesús Reina recorrerá en Cruze de caminos diversas sendas que llevarán al público a los folclores de su infancia o a Bach, y otras en las que sonarán la música cíngara, el repertorio romántico o co nocidas melodías populares. Acompañado por el virtuoso pianista Misha Dačić y con la colabora ción especial del referente de la guitarra Juan Habichuela Nieto y una orquesta de cuerda especial mente configurada para este concierto, Reina irá tejiendo improvisaciones que nos harán viajar de un lugar a otro. El público será el invitado de honor para pasar una velada en ese Cruze de cami nos, el hogar del corazón musical del violinista malagueño. Jesús Reina ha actuado con algunas de las orquestas y en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, entre las que se incluyen el Wigmore Hall, el Royal Festival Hall y el Carnegie Hall en Nueva York, la Filarmónica del Teatro Mariinsky, la Sinfónica de Barcelona, la ADDA Simfònica de Alicante (con la que acaba de debutar bajo la batuta de Pierre Bleuse), la Orquesta de Cámara de Munich o la Filarmónica de Málaga. El violinista malagueño acaba de publicar en Aria Classics el disco Divina comedia, que incluye el Concierto para violín n.° 1, op. 6, de Paganini y el Concierto para violín en re Mayor, Op. 35, de Tchaikovsky con la OFM y la dirección de Salvador Vázquez.
Más allá de su virtuosismo y de su dominio del instrumento, la crítica ha destacado su “sonido de verdadera musicalidad, talento y carisma” (El País) y su “personalidad radiante y llena de alma”, en palabras del prestigioso periodista y crítico musical John Rockwell. Reina no solo es un embajador de su ciudad natal por el mundo, sino que también acerca el talento internacional a Málaga: el festi val Málaga Clásica, que organiza junto a Anna Margrethe Nilsen y en el que intervienen profesores de todos los continentes, cumplió en 2023 once ediciones.
Falla vs. Fauré: Un andaluz en París. 3 de abril. 12 euros precio único
Después de los éxitos cosechados en 2018 con la puesta en escena del Carmina burana, en 2019 con A la española y en 2023 con Una noche en la ópera, los conservatorios profesionales de músi ca y danza Manuel Carra y Pepa Flores se unen de nuevo para llevar a las tablas del Teatro Cer vantes la original gala Falla vs. Fauré: Un andaluz en París. Con Susana Moya Rocher como direc tora artística, Diego Gonzalez Ávila conduciendo a la orquesta con su batuta, Iván Villa en la direc ción del coro y Rosi de Alva como directora escénica y coreógrafa, más de 150 estudiantes de música y danza recalcarán el papel de pionero de Falla al incluir el flamenco en la gran música culta por excelencia (la ópera, con La vida breve, que estrenó en Francia) y subrayarán la importancia de Fauré en los cenáculos musicales que conoció el compositor gaditano en su estancia en París. El repertorio incluirá la Pavana y la Cantique de Jean Racine de Fauré y una selección de El amor bru jo, El sombrero de tres picos y La vida breve del compositor andaluz.
El propio maestro Falla experimentó de primera mano, viviendo en París entre 1907 y 1914, las suti lezas y el aroma del impresionismo junto con el dramatismo expresionista. Este espectáculo, mate rializado a través de la música y el baile, recrea este prolífico viaje musical a la gran capital del arte por excelencia del momento, París. Allí, Gabriel Fauré se erigió en uno de los compositores france ses más destacados, influyendo sobre toda una generación de músicos del siglo XX, sin duda un punto de inflexión entre el final del Romanticismo y el Modernismo del segundo cuarto del siglo XX. Después del éxito parisino de Falla, su música quedó allí impregnada, formando parte del repertorio musical de los Ballets Rusos de Diaghilev, cuyos decorados eran en muchas ocasiones de un ma lagueño universal, Picasso.