La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido hoy desde Málaga a la Junta de Andalucía que «aproveche los doce millones de fondos europeos que se han vehiculado para que los centros de crisis 24 horas destinados a mujeres víctimas de violencias sexuales estén abiertos» y ha puesto a disposición del Gobierno andaluz la ayuda ministerial porque «no se comprendería que las mujeres andaluzas no tuvieran los recursos que van a tener el resto de mujeres de España».
Redondo ha dicho que le preocupa que en Andalucía «ninguno de estos centros esté abierto a estas alturas, cuando sabemos que tienen que estar todos abiertos a 31 de diciembre de 2024» y ha precisado que «en seis comunidades autónomas los centros ya lo están «, mientras que otras, como Castilla y León, «donde son nueve los que hay que abrir, hay dos que ya están abiertos y el resto que no».
«Necesitamos que se implique la Junta de Andalucía y venimos también a colaborar y a poner a disposición todo lo que sea necesario para que avancen esos trabajos y para que esas ocho casas, esos ocho centros que son imprescindibles y que están comprometidos con un dinero que ya se ha transferido por parte del ministerio, sean una realidad cuanto antes», ha aseverado.
Respuesta de la Junta de Andalucía
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, le ha recriminado que ponga «en duda» la atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual en Andalucía. «Me parece mentira que una ministra del Gobierno de España venga a Andalucía a crear una duda letal a las mujeres que sufren algún tipo de agresión sexual. Al igual que me parece mentira que una ministra no sepa que Andalucía ya presta este servicio. El Gobierno, a través de los fondos europeos, solo financia el edificio, pero el servicio ya se presta en nuestra tierra», ha subrayado.
En una nota de prensa, López ha lamentado que Ana Redondo «intente confundir a las víctimas y crearles una preocupación que no es real». A este respecto, los centros de crisis para víctimas de violencia sexual formarán parte de la red de atención especializada, multidisciplinar y gratuita que Andalucía ha mejorado y reforzado en estos últimos años. En su comunicado, la Junta ha recordado que la comunidad cuenta desde hace cinco años con un servicio de atención en crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, donde el personal especializado se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a las mujeres al centro sanitario o la comisaría, y, además, ofrece apoyo psicológico y asesoramiento a las familias.
Igualmente, ha recordado que el plazo para la puesta en marcha de dichos centros cumple el próximo 31 de diciembre y que «nadie del Gobierno andaluz ha puesto en duda su cumplimiento». «Se está dentro de plazo», han remarcado.
La Consejería de Igualdad ha apuntado que el Gobierno de España ha puesto en marcha esta iniciativa «sin contar con las comunidades autónomas, ni tener en cuenta la realidad y necesidades de cada región ni de sus mujeres». Además, estos centros suponen «un importante gasto de mantenimiento».