La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 34 denuncias durante la última semana por incumplimientos relacionados con la ordenanza de control de ruidos y las normas de convivencia ciudadana. En concreto, se han impuesto cinco sanciones a establecimientos públicos y 29 a particulares tras un total de 287 intervenciones realizadas entre el 15 y el 22 de diciembre en el Centro Histórico y los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz.
Según el balance policial, 18 de las denuncias están relacionadas con la ordenanza frente a la contaminación acústica. Diez de ellas corresponden a personas que cantaban o proferían gritos en la vía pública, siete por hacer funcionar equipos musicales sin autorización y una por generar ruidos en el interior de una vivienda que perturbaban el descanso vecinal. Estas infracciones se concentraron principalmente en calles del Centro Histórico como Marqués de Larios, Bolsa, Nosquera y Alderete.
En materia de convivencia ciudadana, los agentes interpusieron 11 denuncias. Nueve de ellas fueron por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública y dos por ejercer la actividad de aparcamiento en espacios públicos sin la correspondiente autorización. Las sanciones se repartieron por distintas calles del centro urbano, entre ellas Canasteros, Juan de Padilla, Santa Lucía, Teatro y Tomás de Cózar.
Por otro lado, en el marco del dispositivo extraordinario contra el intrusismo en el transporte público, la Policía Local realizó 59 actuaciones de control que se saldaron con tres denuncias: dos a vehículos VTC por distintas irregularidades y una a un vehículo por realizar transporte de viajeros sin autorización. En este ámbito se llevaron a cabo además 32 controles específicos.
En lo que respecta a los establecimientos públicos, se desarrollaron 38 intervenciones, de las que resultaron cinco denuncias: cuatro por fumar o permitir fumar en espacios donde está prohibido y una por ocupación de la vía pública sin autorización. Asimismo, los agentes realizaron ocho seguimientos de decretos y notificaron otros seis, además de 219 actuaciones complementarias de vigilancia en zonas de ocio, terrazas y salas de fiestas.
Las infracciones relacionadas con la contaminación acústica pueden acarrear sanciones que oscilan entre los 600 euros, en el caso de las leves, y los 300.000 euros para las muy graves. Por su parte, las sanciones vinculadas a la ordenanza de convivencia ciudadana parten de los 300 euros.
Finalmente, el Área de Comercio y Vía Pública levantó 19 actas por incumplimientos en terrazas, tanto por ocupación indebida como por carecer de autorización, repartidas entre los distritos Centro, Este, Carretera de Cádiz y Teatinos.







