El Foro Europeo de la Juventud ha seleccionado como finalistas para la capitalidad del año 2027 a las ciudades de Chisináu (Moldavia), Parma (Italia), Skopje (Macedonia), y las españolas Fuenlabrada y Málaga
El Ayuntamiento ha impulsado, tal y como anunció, las medidas incluidas en su programa para obtener la capitalidad, pese a no resultar ganador en la edición del año pasado
La ciudad de Málaga ha sido elegida finalista en la carrera por convertirse en Capital Europea de la Juventud para el año 2027, galardón que concede el Foro Europeo de la Juventud (EYF por sus siglas en inglés). La candidatura de Málaga vuelve a competir en esta fase final, por segundo año consecutivo, después de que también fuese elegida finalista para la Capital Europea de 2026, que finalmente consiguió la ciudad noruega de Tromso.
Málaga, junto a Fuenlabrada, han sido las dos ciudades españolas seleccionadas para final de la Capitalidad Europea de la Juventud, junto a Chisináu (Moldavia), Parma (Italia) y Skopje (Macedonia). Un proceso que tiene previsto culminar el próximo otoño con la proclamación oficial.
El EYF, organización que trabaja estrechamente con la Comisión Europea y está compuesta por más de 100 organizaciones que representan a diez millones de jóvenes de todo el continente, concede la Capitalidad Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno. En este sentido, el EYF ha tenido en cuenta las acciones del Ayuntamiento de Málaga en tres ámbitos de trabajo distintos:
- Moving: relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal y profesional de los jóvenes, especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.
- Living: vinculado con la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven.
- Giving: apartado en donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.
CANDIDATURA DE MÁLAGA
La candidatura presentada por el Ayuntamiento ha aportado los avances realizados en este ámbito, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes, de modo individual o a través de asociaciones. Concretamente, el Área de Juventud impulsó una serie de ‘Ágoras Jóvenes’ con el objetivo de identificar las propuestas e inquietudes que se puedan aportar desde las distintas comunidades juveniles de la ciudad.
En septiembre de 2023 se celebraron dos ediciones, que consistieron en el ‘Ágora Joven de Deporte’, en el pabellón Alfonso Queipo de Llano de Ciudad Jardín, y el ‘Ágora Joven de Cofradías’, en la sede de la Agrupación de Cofradías. La actividad consiste en exponer en mesas redondas el proyecto de la candidatura malagueña a la vez que se recogieron las propuestas de los jóvenes.
Estos encuentros continuarán manteniéndose durante los próximos meses con otros colectivos para continuar trabajando en las necesidades de los jóvenes de una manera transversal. Igualmente, estas reuniones servirán de base para la constitución de un futuro Consejo de la Juventud de la ciudad.
De forma paralela, y para reforzar la candidatura y la comunicación con la población juvenil, el Área de Juventud creó un canal de WhatsApp, que se puso en marcha cuando lo permitió la aplicación dentro los términos de usos y condiciones de la plataforma. El canal de mensajería instantánea es una innovadora herramienta de comunicación destinada a mejorar la interacción con el público joven.
APUESTA POR LOS JÓVENES
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, apuesta por el desarrollo de actividades formativas para la mejora de la empleabilidad de este sector de la población a través de medidas concretas como la implantación de la gratuidad de la Oferta Formativa o los programas de capacitación en idiomas para sufragar los gastos de la obtención de la acreditación de distintos niveles de competencia lingüística. En este sentido, también se ha creado el banco de iniciativas juveniles (BIJ) en el que se ofertan talleres gratuitos en distintas disciplinas que han sido propuestos por los propios jóvenes.
Además, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Ayuntamiento apuesta por la industria del videojuego y los sectores productivos que se desarrollan en torno a este mercado y que se configuran como un importante nicho de empleo para los jóvenes malagueños. Asimismo, se apuesta por las acciones formativas en relacionadas con el emprendimiento y los contenidos digitales.
Entre las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento de Málaga para jóvenes también destaca la promoción de vivienda pública. En este sentido, dos tercios de las más de 1.000 viviendas que actualmente promueve el Consistorio están destinadas a jóvenes menores de 35 años.
Por otra parte, en lo relativo a la promoción de los creadores emergentes malagueños, el Consistorio continúa impulsando el certamen MálagaCrea; desarrolla el programa ‘FormArte’ para incentivar el conocimiento de la cultura entre los más jóvenes; y ha consolidado la Caja Blanca como centro de creación y arte juvenil de referencia.
En lo que se refiere a las oportunidades de conocer otras culturas y aprender idiomas a través de voluntariados por otros países de Europa, el Área de Juventud promueve el programa de movilidad europea mediante acuerdos con asociaciones juveniles.