Los populares votan en contra de una moción urgente del socialista en defensa de la asistencia sanitaria pública, mientras que “la Junta ha aumentado un 51% los conciertos con empresas, ha dado 732 millones de euros a privados para gestionar las listas de espera y uno de cada cuatro malagueños espera una intervención desde hace más de seis meses”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha lamentado que “la privatización está en el ADN del Partido Popular” en referencia a “la venta de la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía, que Moreno Bonilla con la connivencia de Paco de la Torre está mandando a la UCI”. Así lo ha expresado Pérez tras recordar que “el pasado 25 de marzo, la intentona de privatización de la sanidad por su partido se ganó la contestación de más de 20.000 personas sólo en Málaga, según datos de la convocante Marea Blanca”. Así, “le auguro que la manifestación de este sábado tendrá una movilización similar. Y si de verdad ustedes (en referencia al alcalde de la ciudad y concejales del PP) quieren defender la sanidad pública, la ciudadanía les espera es esa movilización”. Porque «la sanidad no se vende, se defiende», ha añadido.
De hecho, “Paco de la Torre ha tenido la oportunidad de posicionarse a favor de la sanidad pública”, pero el grupo popular ha respondido ofreciendo una enmienda a la moción urgente del PSOE “que deja abierta la puerta a la privatización de la atención sanitaria”. Pérez ha lamentado que la moción urgente del PSOE en el pleno ordinario no salga adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha. Pedía a todos los grupos sumarse a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios; un plan de choque sanitario para reducir las listas de espera con recursos públicos; revertir los últimos conciertos para mejorar la atención sanitaria pública y la publicación de los datos sobre listas de espera, “unos datos que el PP ha secuestrado desde hace cinco años”.
Mientras que “el PP destina más de 732 millones de euros a empresas privadas para gestionar las listas de espera en Andalucía los próximos dos años”, cuando “lo que deberían hacer es dejar de asfixiar a los profesionales con flagrantes recortes de presupuesto cada año”, ha añadido el líder socialista. El tiempo medio de espera de un andaluz para una cita con quirófanos es de 132 días. “Andalucía encabeza las listas de espera en España”, ha resaltado el portavoz socialista.
“Porque este robo de la sanidad pública provoca que uno de cada cuatro malagueños tenga que esperar más de seis meses para una intervención quirúrgica no urgente, que pasen más de dos semanas hasta que a un persona que pide cita le ve un médico de forma presencial, que la aplicación Salud Responde’ no responde ni da citas”, ha exclamado el edil del PSOE tras escuchar las palabras de Dolores Rodríguez, afectada por cáncer de mama que ha recordado en el plenario su experiencia con la enfermedad.
“En el centro de salud de Puerta Blanca no se hacen exploraciones de detección precoz del cáncer de mama desde mayo porque la máquina está estropeada desde entonces y se ha desplazado al radiólogo”, ha denunciado Dani Pérez. Esta denuncia se corresponde con otra moción presentada por los socialistas en sesión plenaria para rechazar “la privatización del programa de detección precoz del cáncer de mama que lleva a cabo la Junta de Andalucía, e instar a la reparación urgente del mamógrafo de Puerta Blanca y que el centro de La Roca vuelva a dar cita, como hacía antes”, ha señalado Pérez.