La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy, 2 de enero, la tercera y última fase del dispositivo especial de control y vigilancia ‘Navidad 2025-2026’, en el que se prevén 1.210.000 desplazamientos por las carreteras andaluzas hasta el próximo martes 6 de enero, fecha en la que se dará por concluida esta operación iniciada el pasado 19 de diciembre.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que “beber y conducir es absolutamente incompatible”, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores, insistiendo en la prevención y la prudencia como “las mejores medidas de seguridad para el regreso a casa”.
Durante estos días se producirán numerosos desplazamientos de corto y largo recorrido, especialmente a lo largo del fin de semana y de los días festivos, con destino a segundas residencias, grandes centros comerciales, estaciones de deportes de invierno y enclaves turísticos de temporada.
Carreteras con mayor intensidad de tráfico
Las vías que previsiblemente registrarán mayor volumen de circulación son la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4, así como la red secundaria de acceso a zonas turísticas y segundas residencias.
Para evitar retenciones, la DGT recomienda evitar las horas punta, que se concentrarán entre las 18:00 y las 21:00 horas hoy día 2 y el 6 de enero, así como entre las 10:00 y las 13:00 horas del sábado 3 de enero.
Amplio dispositivo de seguridad
Para garantizar la seguridad vial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto al personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y drones y equipos de mantenimiento, trabajarán las 24 horas del día.
En Andalucía, los Centros de Gestión de Tráfico de Málaga y Sevilla contarán con más de 60 funcionarios y técnicos especializados, apoyados por medios aéreos que vigilarán los principales itinerarios y puntos conflictivos, informando en tiempo real del estado de la circulación.
La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras y la meteorología a través del 011, los Centros de Gestión de Tráfico, las redes sociales @DGTes y @informacionDGT, los boletines informativos de radio y las herramientas digitales de información de tráfico.
La Operación Especial de Tráfico de Navidad 2025-2026 se estructura en tres fases: Navidad, Fin de Año y Reyes. Con esta última fase, que se desarrolla hasta el 6 de enero, se pone fin al dispositivo especial de estas fiestas.







