El Centro Andaluz de las Letras ha cerrado 2025 con un notable aumento de asistencia a sus actividades. A lo largo del año, el programa cultural ha reunido a 47.187 personas en un total de 451 actividades celebradas en todas las provincias andaluzas, frente a las 39.125 asistentes y 367 actividades registradas en 2024.
El crecimiento del 20% de público se ha apoyado en una programación amplia que ha incluido presentaciones de libros, encuentros con autores, participación en todas las ferias del libro de las capitales andaluzas y el refuerzo de la red de clubes de lectura, que ya suma alrededor de 390 grupos activos. También se han incorporado propuestas específicas para acercar la lectura al público joven.
Durante el año han pasado por sus actividades autores y autoras de amplia proyección nacional e internacional como Leonardo Padura, Juan José Millás, Rosa Montero, Javier Cercas, María Dueñas, Manuel Vilas o Espido Freire, junto a voces internacionales como Paul Preston, Georgi Gospodinov, André Aciman o Wendy Guerra, en encuentros celebrados en distintas ciudades andaluzas y en colaboración con instituciones culturales europeas y latinoamericanas.
Una de las líneas que ha ganado peso en 2025 ha sido la dedicada a nuevos formatos, especialmente la novela gráfica. El Centro ha estado presente en los Salones del Cómic de Sevilla, Córdoba y Huelva y ha celebrado la tercera edición del encuentro de autoras ‘Gráficas!’, que ha registrado también un aumento del 20% de asistencia.
La programación se ha completado con ciclos centrados en el ensayo, la filosofía, el pensamiento contemporáneo, la música o la relación entre literatura y otras disciplinas, además de actividades repartidas por todas las provincias, como encuentros poéticos, ciclos temáticos y debates culturales.
En el ámbito formativo, se han desarrollado iniciativas como la Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores en Mollina, cursos especializados sobre los oficios literarios y un nuevo programa de residencias literarias en Málaga, Granada y Huelva. A esto se han sumado homenajes y efemérides, como el cierre del 150 aniversario de Antonio Machado o la celebración del Día de la Lectura en Andalucía.
Con estos datos, el Centro Andaluz de las Letras cierra 2025 consolidando su actividad en todo el territorio andaluz y aumentando el interés del público por una programación cultural diversa y continuada.







