El PSOE de Málaga ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “baje al barro” y trabaje de forma coordinada con todas las administraciones para dar una solución definitiva a las inundaciones que sufre de manera recurrente el municipio de Cártama. Los socialistas han reprochado además al dirigente andaluz que no haya visitado a los afectados por el último temporal registrado en la provincia.
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha realizado estas declaraciones durante una visita a las zonas afectadas junto a la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Aguilar ha asegurado que “es el momento de hablar de soluciones definitivas” y se ha preguntado dónde ha estado el presidente de la Junta durante este nuevo episodio de inundaciones.
“No ha tenido tiempo para cambiar su agenda para venir a Cártama, ni siquiera para desplazarse al municipio vecino de Alhaurín el Grande, donde ha habido dos fallecidos”, ha señalado Aguilar, quien ha criticado la ausencia de Moreno Bonilla en las zonas afectadas. En este sentido, ha afirmado que “las fotografías con barro no le gustan” y le ha exigido que deje a un lado los actos públicos y “se dedique a gestionar y a buscar, con todas las administraciones, una solución definitiva para Cártama”. “Este tiene que ser el último año de inundaciones aquí”, ha añadido, reclamando “más gestión y menos propaganda”.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha pedido “colaboración institucional y respeto entre administraciones” para abordar este problema. Márquez ha rechazado la confrontación política y ha criticado que la Junta de Andalucía responsabilice exclusivamente al Gobierno de España de las soluciones. “No nos vale que se echen las culpas unos a otros. La Junta también tiene competencias y debe hacer sus deberes”, ha afirmado.
En este contexto, ha recordado que el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía, que fue rechazada por el PP, para acometer labores de limpieza de cauces. “Hay actuaciones que corresponden a la Junta y que no se están haciendo. Ya está bien de la confrontación política cuando ocurren este tipo de desgracias”, ha subrayado.
Márquez ha anunciado además que el PSOE solicitará la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento para que dé explicaciones sobre las consecuencias del temporal, que ha provocado desalojos de vecinos en distintos puntos de Andalucía. “No se puede soportar tanto abandono por parte de un presidente que no está donde se le espera ni donde tiene que estar”, ha concluido.
Por último, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha reconocido que los daños ocasionados en el municipio han sido “muy considerables” y ha insistido en la necesidad de una respuesta conjunta. “Todos los partidos políticos y todas las administraciones, independientemente de su color, tenemos que buscar soluciones”, ha afirmado.
Gallardo ha advertido de que la situación se ha convertido en un problema estructural. “Cártama ha llegado a un estado crónico. En poco más de un año hemos sufrido cuatro inundaciones en el término municipal, especialmente en la zona de la Estación de Cártama”, ha señalado. “Es hora de que técnicos, responsables políticos y administraciones nos pongamos a trabajar de una vez para que esto no vuelva a ocurrir”, ha concluido.







