El PSOE denuncia el abandono de Juanma Moreno a la Axarquía en los presupuestos andaluces

El PSOE ha denunciado el abandono del Gobierno de la Junta de Andalucía a la comarca de la Axarquía a través de los presupuestos autonómicos para 2026, que, según los socialistas, no contemplan inversiones suficientes para atender las necesidades del territorio. Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza del PSOE por Málaga, Alicia Murillo, en una comparecencia junto a los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste, y de El Borge, Raúl Vallejo.

Murillo ha señalado que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Juanma Moreno dejan fuera actuaciones fundamentales para la Axarquía, entre ellas la financiación adecuada del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa, reconocido por la FAO en 2018 gracias al trabajo de generaciones de agricultores y agricultoras de la comarca.

En este sentido, ha criticado que la Junta de Andalucía haya reducido la dotación presupuestaria destinada al SIPAM a tan solo 10.000 euros. “Es una cantidad que no da ni para media campaña de publicidad”, ha afirmado, denunciando la falta de compromiso del Ejecutivo andaluz con un sistema agrícola único y emblemático de la provincia de Málaga.

La parlamentaria socialista ha advertido también del deterioro del transporte público en la Axarquía como consecuencia, a su juicio, del abandono del Gobierno andaluz. “No es entendible que se tarde en ir en autobús desde Almáchar al hospital de Vélez el mismo tiempo que se tarda en hacerlo en bicicleta”, ha señalado, subrayando las dificultades de movilidad que sufren los vecinos y vecinas de la comarca.

Murillo ha añadido que este abandono se extiende igualmente a las infraestructuras viarias, citando como ejemplo la A-356, principal vía que vertebra la Axarquía. Según ha recordado, el desdoble de esta carretera ha sido prometido en reiteradas ocasiones por el presidente de la Junta sin que, tras siete años de gobierno, se haya licitado siquiera la redacción del proyecto. “Hay un abandono total del señor Juanma Moreno a la comarca. Hace muchas promesas, pero luego el dinero nunca llega. Exigimos que se comprometa y que de verdad llegue el dinero, que no venga a hacerse la foto; que primero venga el dinero y, cuando ya esté la obra hecha, venga a hacerse la foto”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha puesto en valor la enmienda presentada por el PSOE en el Parlamento andaluz para defender el SIPAM de la Axarquía y ha lamentado el fuerte recorte presupuestario aplicado por la Junta. “Estamos hablando de un sistema que la Junta de Andalucía venía ayudando con unos 120.000 euros todos estos años atrás y que este año lo ha dejado en 10.000 euros”, ha señalado.

Yuste ha comparado la situación del SIPAM de la Axarquía con otros sistemas reconocidos en España, como el de las Salinas de Añana, que cuenta con un presupuesto propio de 2,3 millones de euros, mientras que la asociación del SIPAM axárquico carece de una financiación similar por parte de la Junta. En este contexto, ha criticado el desconocimiento del presidente andaluz sobre la realidad de la provincia. “Está jugando con los sentimientos de toda una comarca, la comarca de la Axarquía”, ha afirmado, asegurando que los alcaldes y alcaldesas seguirán luchando para evitar que este sistema agrícola desaparezca.

Por último, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha recordado que el SIPAM de la Axarquía fue el primero reconocido en Europa y ha calificado de claramente insuficiente la aportación prevista en los presupuestos andaluces. “Es de vergüenza, y hay que decirlo con mayúsculas, que Juanma Moreno no apueste por el primer SIPAM que hubo en Europa”, ha manifestado.

Vallejo ha advertido de que, sin una apuesta clara por parte de la Junta de Andalucía, este enclave único corre el riesgo de desaparecer de forma progresiva. En este sentido, ha reclamado una mayor inversión autonómica para garantizar el mantenimiento del territorio y de la actividad agrícola tradicional, cifrando en torno a dos millones de euros la aportación necesaria para asegurar el futuro del SIPAM de la Axarquía.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *