El PSOE ha denunciado el cierre de otras 69 aulas de la educación pública en la provincia de Málaga como consecuencia de los recortes impulsados por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla. Según los datos recogidos en el BOJA del pasado 18 de diciembre, Málaga es la tercera provincia más afectada de Andalucía, solo por detrás de Sevilla, con 95 aulas cerradas, y Cádiz, con 92.
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha alertado de que la Consejería de Desarrollo Educativo ha eliminado 360 unidades educativas en el presente curso escolar en Andalucía, que se suman a las suprimidas desde 2019, alcanzando ya un total de 2.758 aulas cerradas en la enseñanza pública andaluza.
“Esta cifra no alcanza las 3.000 aulas cerradas porque estamos en año electoral y Moreno Bonilla quiere tapar parte de este ataque a la educación pública para aplicarlo el próximo curso si continúa como presidente”, ha afirmado Aguilar, quien ha denunciado un “ataque sistemático” a la educación pública tanto en Málaga como en el conjunto de Andalucía.
El dirigente socialista ha subrayado que, ante el descenso de la natalidad y la reducción del número de alumnos, la respuesta de la Junta debería ser “bajar la ratio para mejorar la atención al alumnado y las condiciones del profesorado, y no cerrar aulas”. “Los recortes se están cebando con la educación pública en lugar de aprovechar la coyuntura para reforzarla”, ha añadido.
De acuerdo con el registro publicado en el BOJA, en Andalucía se han suprimido 355 aulas en Infantil y Primaria. En Educación Infantil, de 3 a 6 años, se han eliminado 341 aulas mientras que solo se han creado 163, lo que supone una pérdida neta de 177 líneas. En Primaria, se han cerrado 433 aulas frente a la creación de 260, con un saldo negativo de 170 unidades.
Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, ha señalado que “los recortes en la educación pública son recortes en igualdad”, ya que, a su juicio, “solo la educación pública garantiza la igualdad de oportunidades y el ascensor social”. Asimismo, ha advertido de la “falta de transparencia” del Gobierno andaluz, al no haber facilitado aún el número real de aulas suprimidas en Educación Secundaria.
Finalmente, el secretario de Educación del PSOE de Málaga, Antonio Ruiz, ha exigido al presidente de la Junta que “ponga fin al cierre de unidades escolares” y ha reclamado una financiación adecuada para la educación pública. “No puede ser que, ante una menor demanda, la solución sea eliminar aulas en lugar de bajar la ratio, mientras se protege a la enseñanza privada y concertada”, ha concluido.







