Pérez lamenta “la soledad” de De la Torre tras rechazar la paralización definitiva del rascacielos del puerto

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha lamentado “la soledad y el empecinamiento” del alcalde, Francisco de la Torre, que ha rechazado la paralización “definitiva” del proyecto para construir la denominada torre del puerto, un hotel rascacielos en el Dique de Levante de la ciudad.

Los socialistas llevaron al pleno una moción urgente para que el Consistorio asumiera que se trata de un proyecto “fallido, cambiante y profundamente lesivo para la imagen y el patrimonio paisajístico de la ciudad”, una iniciativa que finalmente no salió adelante por los votos en contra del Partido Popular y Vox.

Según ha explicado Pérez, el proyecto actual “no tiene absolutamente nada que ver con el que se inició en 2016”, recordando que en estos años se han presentado hasta tres diseños diferentes. “Primero fue una torre de perfil circular, después una torre achatada y ahora un edificio de estructura cuadrada, con más edificabilidad en basamento y en altura. “Entre el primer proyecto y el último no se parecen ni como un huevo a una castaña”, ha afirmado el líder de los socialistas en el consistorio.

El portavoz socialista ha subrayado que estos cambios sustanciales han generado dudas jurídicas y han llevado incluso a la Autoridad Portuaria a mantener el proyecto en stand by. “El hotel del puerto ha pasado de ser una torre esbelta a convertirse en un bloque completamente distinto, aumentando incluso la edificabilidad”, ha señalado.

Pérez ha calificado esta situación como “uno más de los fracasos de la gestión” del alcalde y ha sido tajante al asegurar que “no va a haber torre en el Dique de Levante”. En este sentido, ha recordado la existencia de más de 1.400 alegaciones, el rechazo de organismos internacionales y dos recursos contencioso-administrativos actualmente en curso que mantienen paralizada la iniciativa.

Aunque ha insistido en que el PSOE no se opone a la construcción de hoteles en Málaga, sí ha rechazado de forma frontal este emplazamiento concreto. “El daño para el skyline, la fachada portuaria y elementos tan emblemáticos como La Farola sería irreversible”, ha advertido.

El portavoz socialista también ha denunciado la falta de transparencia en la tramitación del proyecto. “El documento enviado a Puertos del Estado se hizo con oscurantismo. El propio alcalde ha reconocido que no conocía el diseño que podía cambiar la ciudad de Málaga de forma irreversible”, ha asegurado. Desde el Grupo Municipal Socialista reclaman además que el Ayuntamiento paralice cualquier actuación futura vinculada al proyecto y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no autorice un hotel en un espacio de dominio público si no existe consenso ciudadano.

Por último, Pérez ha recordado que el contexto actual “no es el de 2016”. “El Puerto ya no tiene déficit económico, el modelo turístico ha cambiado y este proyecto se ha revelado como una nebulosa sin garantías, ni siquiera de financiación. Es momento de escuchar a la ciudadanía y rechazar definitivamente este proyecto especulativo para proteger Málaga y su patrimonio de cara a las generaciones futuras”, ha concluido.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *