Los socialistas plantean duplicar los servicios en la Costa del Sol para retirar hasta 15.000 vehículos diarios de las carreteras de la comarca.
El diputado nacional del PSOE Ignacio López ha exigido en Estepona al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que destine al transporte público de la Costa del Sol los 15 millones de euros que, según ha señalado, recauda cada año el Gobierno andaluz a través del IVA de la AP-7.
“La movilidad de la Costa del Sol es competencia de Moreno Bonilla y de la Junta de Andalucía. Que no exija tanto a los demás y que se ponga a trabajar en lo que es competencia suya”, ha afirmado López, que ha denunciado que el transporte público en la comarca es “claramente insuficiente”.
El diputado socialista ha señalado que en los últimos 25 años la Costa del Sol ha duplicado su población, el número de turistas y los desplazamientos diarios, mientras que el transporte público “sigue siendo exactamente el mismo”. “Con el doble de personas, el transporte público sigue siendo insuficiente y las carreteras están colapsadas”, ha añadido.
López ha recordado que en los últimos meses representantes de la Junta, ayuntamientos gobernados por el PP y el propio Partido Popular han reclamado que el IVA de la AP-7 se destine a reducir las tarifas de la autopista. Frente a ello, ha defendido que la parte que recauda la Junta, cifrada por los socialistas en 15 millones de euros anuales, debería invertirse directamente en mejorar el transporte público.
Según el PSOE, esa inversión permitiría duplicar los servicios actuales y retirar hasta 15.000 coches diarios de las carreteras de la Costa del Sol. “Moreno Bonilla podría hacerlo de un día para otro. El dinero del IVA que recauda por la AP-7 debe invertirse en transporte público para que tengamos el doble de servicios”, ha insistido.
El diputado ha defendido que la forma “más eficaz y más rápida” de reducir el colapso viario es ofrecer una alternativa real al vehículo privado. “Si conseguimos duplicar el transporte público, habrá mucha gente que decida dejar el coche y coger el autobús. Pero para eso el servicio tiene que ser de calidad, y a día de hoy no lo es porque Moreno Bonilla no invierte nada”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha advertido de que la Costa del Sol Occidental sufre “un problema evidente de movilidad” y ha recordado que el transporte interurbano es competencia de la Junta de Andalucía.
Molina ha señalado que municipios como Manilva, Casares o Estepona cuentan con un transporte “insuficiente y con muy poca frecuencia”, lo que provoca que muchos usuarios descarten utilizarlo. “Para hacer recorridos cortos se puede tardar más de una hora. Así es imposible que la gente deje el coche”, ha afirmado.
En el caso de Estepona, la responsable socialista ha denunciado que la línea interurbana M-79 se utiliza también como transporte urbano, generando saturaciones especialmente en verano. “Miles de trabajadores se quedan en las paradas cuando llega la época estival. No hay marquesinas, la gente espera al sol y el servicio no da respuesta a las necesidades reales de la ciudad”, ha criticado.
Molina también ha censurado que las concesiones de transporte interurbano estén caducadas desde hace años y no se hayan renovado para adaptarlas al crecimiento de la población y del turismo. “Si no hay inversión, la gente va a seguir cogiendo su coche. Para descongestionar las carreteras hay que invertir en transporte público”, ha concluido.







